Peajes en Portugal: todo lo que debes saber si conduces tu coche español

Si vas a viajar en coche a Portugal, es importante que te informes bien sobre su sistema de peajes. Descubre aquí cómo funcionan, los precios y cuáles son las sanciones por circular sin pagar.

Peajes en Portugal: todo lo que debes saber si conduces tu coche español
Easy Toll es el sistema de pago más utilizado entre los turistas que circulan por el país vecino

Actualmente, existen dos tipos de peajes en Portugal, los peajes tradicionales con barrera, donde podemos pagar en metálico o con tarjeta, y los peajes electrónicos que no tienen barrera y están destinados a los conductores que tienen el pago domiciliado.

Este sistema electrónico, muy similar al VIA-T español, comenzó a implantarse en el 2010 y fue instalándose paulatinamente en todas las autopistas portuguesas.

Hoy en día, algunas vías funcionan únicamente con peajes electrónicos, por lo que no tienen barreras y cabinas donde poder abonar los cargos manualmente.

Para los turísticas que viajan con vehículo propio, esto puede generar varios problemas, ya que si no se informan adecuadamente antes de viajar al país vecino se pueden enfrentar a una sanción económica.

A continuación te explicamos más detalladamente cómo funcionan este sistema de peajes en Portugal.



Cómo funcionan los peajes electrónicos de Portugal


A través de los peajes electrónicos los vehículos son detectados por medio de un dispositivo que transmite un código de identificación. En el caso de Portugal, este dispositivo es el de Via Verde.

Muchas de las autopistas portuguesas cuentan con peajes electrónicos y peajes manuales, sin embargo, existen tramos con peajes exclusivamente electrónicos.

Estos tramos están debidamente señalizados, algunos de ellos los encontramos en la A22 que conecta Andalucía y la región portuguesa del Algarve, la A24 colindante entre Galicia y Oporto, y la A25 fronteriza con Salamanca.
 


Herramientas de pago

El pago de los peajes electrónicos de Portugal puede realizarse de varias formas:
 
  • VIA-T: En el caso de estés abonado al servicio de telepeaje VIA-T no necesitas adoptar ningún otro sitema, ya que este es compatible con la Via Verde portuguesa y los costes son cargados a tu cuenta bancaria.
 
  • Easy Tool: Esta es uno de los sistemas de pago automático más populares entre los turistas, y consiste en asociar una tarjeta bancaria Mastercard o Visa a la matrícula del vehículo. Para adherir a este sistema tan solo tienes que acudir a cualquiera de los Welcome Points, situados en las terminales fronterizas.

Otras alternativas de pago son la adquisición de tarjetas prepago, tarjetas con un precio fijo o el alquiler de un dispositivo temporal de Via Verde.

A través de este enlace podrás acceder a más información sobre los sistemas de peaje en Portugal.



Multas y sanciones

El impago de la tarifa del peaje en Portugal constituye una infracción y conlleva a una sanción económica para todos los usuarios, ya sean nacionales o extranjeros.

Esta multa es 10 veces el importe de la tarifa, con un mínimo fijado en 25€.

Hay que tener en cuenta que las distintas concesionarias y operadoras del sistema de cobro de peajes realizan frecuentemente diversas acciones de vigilancia en las autopistas en colaboración con las autoridades policiales.

 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados