Patatas a la riojana, la receta original

Aprende a preparar paso a paso unas patatas a la riojana gracias a la receta que te presentamos a continuación. Con los ingredientes más básicos también es posible disfrutar de un delicioso plato.

Patatas a la riojana, la receta original
Un plato tradicional de nuestra economía

Las patatas a la riojana son uno de los platos más humildes de nuestra gastronomía, el cual se extiende por los diversos lugares de la geografía de nuestro país como un plato de lo más tradicional.

Sin duda, el origen de las patatas a la riojana, como su nombre bien indica, reside en esta Comunidad Autónoma de la Rioja, lugar en el que la receta original se caracteriza por llevar chorizo picante riojano y pimentón de Calahorra. Sin embargo, existen versiones de las patatas a la riojana de todo tipo y todas igual de ricas. Eso sí, uno de los ingredientes que nunca puede faltar es el chorizo.

Las patatas a la riojana son un plato realmente sencillo de elaborar en el que se emplean ingredientes de lo más básicos. Además, se trata un guiso perfecto para disfrutar durante los más fríos del año.

Cómo elaborar unas tradicionales patatas a la riojana


Ingredientes para 4 personas:

  • 5 patatas
  • 350 g de chorizo curado
  • 1 cebolla
  • 6 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 litro de caldo de carne
  • 3 hojas de laurel
  • 2 cucharadas de pulpa de pimiento
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante
  • Sal


Elaboración de las patatas a la riojana:

Pela y pica la cebolla mientras pones a calentar el aceite de oliva en una olla. Cuando el aceite esté caliente, vierte en la olla la cebolla y cocínala hasta que se ablande.

Mientras la cebolla se cocina, será necesario pelar las patatas y cortarlas en trozos grandes. Es recomendable que las patatas se partan de tal manera que se introduzca un poco el filo del cuchillo y se tire de él para que la patata rompa soltando la fécula. Este hecho va a permitir que la salsa sea más espesa una vez se cocinen las patatas. Cuando tengas las patatas ya cortadas resérvalas en un recipiente.

Corta el chorizo en rodajas de aproximadamente medio centímetro de espesor y resérvalo también.

Una vez la cebolla esté tierna se deberán añadir a la olla los dientes de ajo enteros y sin pelar, las patatas, las rodajas de chorizo, el laurel, la sal, el pimentón y la carne de pimiento, para mezclarlo todo bien con el caldo de carne.

Cuando el caldo comience a hervir, se deberá cocinar todo a fuego medio durante unos 30 minutos aproximadamente o hasta que las patatas estén tiernas.

Finalmente el plato estará listo para servir.

¡Qué aproveche!



Consejos para mejorar la receta:

Si quieres potenciar todavía más el sabor de las patatas a la riojana, te recomendamos que prepares la receta con un día de antelación, ya que los sabores de este plato se mezclan con el paso del tiempo, aumentando el sabor del mismo.

También podrás añadir a la receta carne de guiso o verduras troceadas. Puede que este plato no represente la receta original de las patatas a la riojana, pero también te quedarán igual de ricas.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados