Pasos para elaborar una torta de chicharrones

La torta de chicharrones es un sabroso y tradicional bocado que nos hacer volver a todos esos lugares comunes que acumulan nuestros recuerdos. 

Pasos para elaborar una torta de chicharrones
Es típico consumirla en Navidad y Semana Santa

Hay olores y sabores que nos desplazan instantáneamente a otras épocas y lugares. Recuerdos de un pasado lejano que de pronto aparecen mientras degustamos un alimento que no estamos acostumbrados a consumir habitualmente.

Las madres y abuelas suelen ser las causantes de estos instantes de nostalgia, aunque, cada vez más, sus descendientes de ambos sexos aprenden con interés la elaboración de esos platos que evocan momentos felices. La torta de chicharrones es uno de sus ejemplos.

Su fuerza radica en ese sabor inconfundible que dan los chicharrones. Aunque hoy en día los tomemos sin darle mucha importancia, en el siglo XIX formaban parte del menú de las clases trabajadoras, quienes aprovechaban al máximo el cerdo que poseían y no desperdiciaban nada.

Los chicharrones son conocidos y preparados de diferentes maneras en España y Latinoamérica. Aquí se convirtieron en un elemento imprescindible en las famosas tortas de chicharrones.
 

Receta de la torta de chicharrones: más fácil, imposible


Ingredientes:

Masa
 
  • 4 vasos de harina
  • 2 vasos de agua tibia
  • 1 cucharada de sal
  • 25 g de levadura

Torta de chicharrones
 
  • 1 kilo de la masa de pan elaborada previamente
  • 450 g de harina
  • 2 vasos de chicharrones troceados
  • 250 g de manteca de cerdo
  • 4 huevos
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 1 taza de azúcar
 



Elaboración

1. Hacemos la masa de pan, removiendo en un bol harina, sal, agua templada y levadura desmenuzada hasta que quede una masa pegajosa.

2. Dejamos que repose la masa una dos horas, en  un lugar cálido, hasta que aumente su volumen al doble.

3. Mientras crece la masa troceamos los chicharrones.

4. Cuando haya crecido la masa, la amasamos un poco para que así pueda expulsar el aire. Le agregamos azúcar e integramos un poco, añadimos la manteca y de nuevo volvemos a integrar. Le añadimos el aceite de oliva y volvemos a amasar, luego los huevos, uno a uno, sin agregar el siguiente hasta que toda la masa esté bien integrada. Al final del proceso tendremos una masa blanda y pegajosa a la que añadiremos harina hasta lograr una textura elástica. Cuando no se pegue a la mesa significará que la masa está lista.

5. Estiramos la masa y le agregamos los chicharrones cortados, distribuyéndolos bien mediante un nuevo amasado.

6. Ponemos la masa resultante sobre el papel de hornear de la bandeja del horno. Debemos estirarla hasta que tenga un grosor un centímetro.

7. Según gustos, podemos decorar la torta con trozos de chicharrones por encima o bien cubrirla únicamente con azúcar.

8. Una vez precalentado el horno, introducimos la bandeja a 180º de temperatura, con ambas resistencias, entre 20 y 25 minutos. Cuando se empiece a poner dorada la sacamos. 

También te puede interesar:
 

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados