Qué es y para qué sirve el Pasaporte Europeo de Competencias

El Pasaporte Europeo de Competencias es un complemento al curículum vitae creado por la Comisión Europea para romper las barreras del idioma y facilitar la movilidad laboral en la Unión Europea.

Qué es y para qué sirve el Pasaporte Europeo de Competencias
Se puede crear y modificar online, en la web de Europass, de forma rápida

Trabajar en Europa es un poco más fácil desde que existe el Pasaporte Europeo de Competencias (PEC).

Con este documento se rompen las barreras del idioma y el empleador puede encontrar mano de obra cualificada en cualquier país que forme parte de la Unión Europea. 

Los empleadores extranjeros pueden observar, de este modo, de manera más estandarizada las habilidades de formación y personales de cada candidato que se postula a un puesto de trabajo en su compañía.

¿Quieres saber en qué consiste y qué ventajas tiene para tu futuro profesional? Sigue leyendo y descubre la manera de llegar más lejos con tu currículum.

 

Ventajas del Pasaporte Europeo de Competencias


Para explicar un poco mejor qué es el Pasaporte Europeo de Competencias listaremos algunas de sus ventajas y características:
 

  • Es un complemento de un currículum vitae tradicional.
 
  • Los ciudadanos pueden presentar sus cualificaciones, formación, experiencia y capacidades de manera eficaz para completar su formación o encontrar un trabajo.
 
  • Los empleadores tienen la opción de buscar una serie de competencias y filtrar a candidatos de toda Europa que cumplan con sus criterios. 
 
  • Se puede crear online, en la web de Europass, de forma rápida.
 
  • El documento es el mismo para todos los países de la Unión Europea.
 
  • Pueden crearlo todos los ciudadanos que lo deseen, independientemente de si son estudiantes, están desempleados o buscan un trabajo de becario o directivo. 
 
  • Permite adjuntar otros documentos importantes, como el suplemento al título, el pasaporte de lenguas, copias de los títulos, los certificados de profesionalidad, etc.
 
  • Viene a sumarse a otros como el currículum europeo, el pasaporte de lenguas, la movilidad europass, el suplemento al título o el certificado de profesionalidad.
 
  • Otra ventaja para los ciudadanos es que las empresas para las que hayan trabajado también pueden certificar las competencias adquiridas por sus trabajadores.  
 

Pasos para crear el Pasaporte Europeo de Competencias

¿Listo para crear tu propio Pasaporte Europeo de Competencias? Solo tienes que entrar en el editor Europass online, en este enlace, y pinchar en la pestaña que pone “Pasaporte Europeo de Competencias”.

Vemos que nos sale un cuadro que dice “Haga clic para insertar ficheros”. Pinchamos, adjuntamos los documentos que creamos importantes y guardamos. Este último paso es fundamental para no perder la información o para editarla en otro momento.

En este mismo editor en línea de Europass también puedes crear tu currículum vitae europeo, el pasaporte de lenguas o una carta de motivación.



Modificar el Pasaporte Europeo de Competencias

Si ya tienes tu Pasaporte Europeo de Competencias y quieres modificarlo o actualizarlo también puede hacerlo pinchando en este enlace. A continuación seleccionamos la ubicación del archivo (ordenador, nube o Linkedin) e importamos clicando en la pestaña “Navegar”.

El primer Pasaporte Europeo de Competencias creado por la Comisión Europea fue el de Hostelería. Fue en diciembre de 2014 y la idea era facilitar el contacto entre empresarios del sector y demandantes de empleo. 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados