Cómo conseguir un pasaporte diplomático

El pasaporte diplomático es un documento de viaje que da inmunidad ante los jueces y se otorga a los diplomáticos y funcionarios consulares, así como a sus familias.

 Cómo conseguir un pasaporte diplomático
Tiene que ser expedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores

Seguro que esperando la larguísima cola de aduanas de algún país extranjero has visto que había un acceso exclusivo para pasaporte diplomático completamente libre.  

¿Quieres saber qué tipo de documento de identificación es?

Pues te recomendamos que sigas leyendo. A continuación, te contamos qué es un pasaporte diplomático, las ventajas y sus características principales que lo hacen único de entre los 4 tipos de pasaporte que existen en España. La primera y más popular es la del goce de inmunidad diplomática: quienes lo ostentan, no podrán ser llamados a declarar ni verse envueltos en ningún proceso judicial.

Pero tener inmunidad y un tratamiento VIP no es la única ventaja que confiere ostentar este documento. 


Ventajas de tener un pasaporte diplomático


Según la Convención de Viena, quienes disponen de pasaporte diplomático también pueden gozar de la llamada inmunidad diplomática (depende del cargo que se ostente), la inviolabilidad de la propiedad o la excepción del pago de impuestos, entre otras.

Este completo cuadro con todos los privilegios diplomáticos se refiere, en principio a Estados Unidos, pero puede extrapolarse a la mayoría de los países del mundo. Vemos, por ejemplo, que un diplomático no puede ser detenido, ni citado como testigo ni procesado. 

 

Las características del pasaporte diplomático

En principio el pasaporte diplomático se otorga a los diplomáticos y funcionarios consulares, así como a sus familias (cónyuge, hijos menores y demás familiares que convivan con ellos en el extranjero). Estamos por tanto ante un documento de viaje especial con unas características muy concretas:
 
  • Tiene que ser expedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y autorizado por el Subsecretario del Departamento o por el Director General del Servicio Exterior si el anterior estuviera ausente. 
 
  • Sus titulares deben ser altas personalidades, miembros de la carrera diplomática o consular y altos cargos (Familia Real, presidente o expresidente del Gobierno, vicepresidentes del Gobierno, ministros, secretarios de Estado presidentes del Congreso y Senado, presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, gobernador del Banco de España, embajadores de España, miembros de las misiones diplomáticas de España, etc.). 
 
  • Como caso excepcional también puede conseguir el pasaporte diplomático el personal administrativo o técnico que dependa del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como altos cargos de la Administración del Estado de misión en el exterior.
 
  • Por regla general tiene una validez de 3 años prorrogables a 5 (excepto en casos como los embajadores). Pasado ese plazo, deben devolverse en el Ministerio de Exteriores.

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