Necesito un pasaporte de urgencia. ¿Qué puedo hacer?

Si necesitas un pasaporte de urgencia debes actuar rápido. Pide cita en cualquier comisaría que esté poco saturada, acude a primera hora para que te den turno o acude a la del aeropuerto.

Necesito un pasaporte de urgencia. ¿Qué puedo hacer?
Si queremos un pasaporte urgente en el extranjero, no nos quedará más remedio que acudir al consulado

El pasaporte no es algo que utilicemos a diario, así que lo más probable es que solo nos acordemos de él cuando tenemos el DNI caducado o vamos a coger un avión para salir fuera de la Unión Europea (dentro no es necesario, pero sí recomendable). 

Lo normal cuando tenemos un viaje organizado es comprobar que tenemos toda la documentación al día, pero puede ocurrir que tengamos que hacer un viaje inesperado y nos demos cuenta de que necesitamos un pasaporte de urgencia.

En este caso no hay mucho que podamos hacer, más que actuar rápido si queremos subirnos a ese avión. Lo primero es preparar el DNI y una foto de carné, ambos necesarios para renovar el pasaporte. Aparte, tenemos que pagar una tasa de  26,02 euros.
 

Pasaporte de urgencia en comisaría



Como sabes, para renovar el pasaporte es necesario pedir cita previa. Puedes hacerlo por teléfono, llamando al 060, o a través de Internet, en la web citapreviadnie.es

Si vives en una ciudad como Madrid probablemente te desesperarás al comprobar que no hay ninguna hora disponible hasta dentro de varias semanas. Y en verano la cosa empeora aún más. La parte buena es que puedes renovar el pasaporte en cualquier comisaría, así que puedes buscar en poblaciones más pequeñas, incluso de provincias cercanas, que no estén tan saturados.

¿No has tenido suerte? Siempre puedes acudir a primera hora a una comisaría e informarles de que necesitas un pasaporte de urgencia. Algunas reparten turnos nada más abrir, así que si tienen un número bajo puede que salgas de ahí con el pasaporte renovado. Normalmente siempre hay alguien que no se presenta y puedes ocupar su turno.  


Pasaporte de urgencia en el aeropuerto


Otra opción que nos da menos margen de maniobra pero que también podemos intentar es acudir a las comisarías que hay en los aeropuertos. No todos las tienen, pero sí los más importantes, como es el caso de Madrid o Barcelona.


Pasaporte de urgencia en el extranjero


 
Hasta aquí las opciones que tenemos si estamos en España. Muy diferente es cuando nos encontramos en el extranjero (ya sea de viaje o como residentes) y nos caduca, perdemos o nos roban el pasaporte.

En ese caso hay que acudir al consulado de España. En la web del Ministerio de Exteriores puedes encontrar un listado con las oficinas consulares.

Antes de terminar no está de más recordar los países a los que podemos viajar solo con el DNI: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia (solo estancias turísticas), Eslovenia (solo estancias turísticas), España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Andorra, Liechtenstein, Croacia, Islandia, Mónaco, San Marino, Suiza, Noruega, Rumanía (sólo estancias no superiores a 30 días), Bosnia-Herzegovina (aquí se recomienda llevar también el pasaporte en regla) y Santa Sede. 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados