Pasado, presente y futuro de los minicréditos

Los minicréditos son un producto financiero destinados a aquellas personas que necesiten préstamos de pocas cantidades, en efectivo, y sin precisar de aval.

Pasado, presente y futuro de los minicréditos
Ventajas de los minicréditos



La expresión “este mes no me viene nada bien” es muy socorrida a la hora de referirnos a cualquier gasto que nos descuadra nuestra contabilidad casera.

Ya sea porque necesitamos arreglar algún electrodoméstico, cambiar las ruedas del coche, o cualquier otro imprevisto que nos pueda surgir, siempre viene bien una ayuda en forma de adelanto. Para eso están los minicréditos.

Se trata de un producto financiero susceptible de ser solicitado por cualquier persona que lo necesite. La gestión es rápida y sencilla de tramitar, sobre todo a través de internet.

Puedes pedir un minicrédito en cualquiera de las financieras que se ocupan de estos servicios. 
 


Acerca de los minicréditos


Origen

La historia de los minicréditos comienza en Bangladesh, donde Muhammad Yunus implanta en 1974 un sistema solidario de préstamos, concediendo pequeños créditos a las personas más necesitadas que habían tratado de solicitarlos sin resultado.

Este modelo llega en la década de los años ochenta a los Estados Unidos en su versión adaptada al mercado financiero y de consumo del país, denominándose payday loan.

Se trataba igualmente de un préstamo de poca cantidad, sin necesidad de aval, y en efectivo, y que crece exponencialmente en las siguientes décadas, sobre todo debido al traslado del negocio a internet. 

Pronto los minicréditos se fueron extendiendo en Gran Bretaña, Europa del Norte, a través de financieras como Wonga o Via SMS GroupVivusCashper o Kreditech son otras marcas que están desarrollando determinadas aplicaciones para incrementar más esta vía de financiación rápida y sencilla en auge.    



Perfil del solicitante

Según el informe de Cashper sobre sus clientes, el 82% de los solicitantes de microcréditos suelen ser varones solteros de 41 años provistos de salario, seguidos en menor proporción de jubilados, personas con prestación y autónomos.

La financiera hace hincapié en este dato para argumentar contra la equivocada teoría sobre las personas insolventes como perfil general de usuarios de microcréditos.

Cashper también afirma que la crisis económica del 2008 y los microcréditos no tienen relación, ya que este sistema de préstamo tiene más de cuarenta años. 



Ventajas de los microcréditos

La principal ventaja de los microcréditos es el acceso rápido a una fuente de liquidez para hacer frente a tus gastos. La sencillez y agilidad administrativa a la hora de tramitar el préstamo, unido al hecho que no hace falta que nadie te avale, hacen que este modelo de financiación sea tan solicitado.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados