Parafarmacias, ¿qué son y qué venden?

Las parafarmacias venden productos relacionados con la belleza, el bienestar y la salud, pero tienen prohibido dispensar medicamentos.

Parafarmacias, ¿qué son y qué venden?
La apertura y gestión de las parafarmacias no tiene una regulación concreta

Las parafarmacias mueven en nuestro país un negocio anual de más de 3.000 millones de euros. No llegan a las cifras de las farmacias, pero poco a poco se van afianzando como tiendas de referencia de productos relacionados con la salud. Las franquicias y el comercio electrónico han contribuido a esta expansión.

Según el estudio FarmaShopper Especial Parafarmacia 2016, las parafarmacias captan nuevos clientes de las farmacias y cuando estos comienzan a comprar en la parafarmacia la convierten en su tienda habitual.

Se calcula que un 42% de quienes cambian las farmacias por las parafarmacias son mujeres laboralmente activas en hogares con más niños y menos seniors. El comprador se caracteriza por ser más marquista y más digitalizado, que busca la información en Internet.
 

Diferencias entre parafarmacias y farmacias

Para explicar qué son las parafarmacias describiremos sus características, sus diferencias con las farmacias y listaremos los productos que se venden en ellas. Empezaremos por diferenciar las farmacias de las parafarmacias:

  • Abrir una parafarmacia es igual de fácil que abrir un supermercado. Es esta facilidad para conseguir permisos lo que las diferencia de las farmacias.
  • La apertura y gestión de las parafarmacias no tiene una regulación concreta, mientras que la legislación para las farmacias está muy definida.
  • No es obligatorio que los vendedores sean licenciados en farmacia. Cuestión diferente es que es conveniente tener una formación relacionada con el sector para poder dar un correcto asesoramiento a los clientes.
  • Estos locales se diferencian de las farmacias por su distintivo. La cruz luminosa del exterior es de color azul (la de las farmacias es verde).

 

Qué productos podemos encontrar en las parafarmacias

  • En las parafarmacias se venden productos relacionados con la belleza, la salud y el bienestar de las personas.
  • Los productos más vendidos son los de dermofarmacia, desde los de higiene personas hasta los cosméticos y fotoprotectores.
  • Encontramos también productos de alimentación y dietética. De esta forma, en las parafarmacias podemos comprar papillas y leches infantiles, pero también sustitutivos de la comida.
  • Otros productos que se dispensan en las parafarmacias son, por ejemplo:
    – Los de primeros auxilios: vendas, tiritas, gasas, etc.
    – Los relacionados con la lactancia: tetinas o biberones.
    – Infantiles: chupetes, pañales, toallitas, etc.
    – Biocidas: champús antipiojos, por ejemplo.
    – Artículos de higiene femenina e incontinencia urinaria.
    – Materiales especiales, como jeringas, agujas, sondas o cánulas.
    – Productos de ortopedia.
  • Las parafarmacias no pueden dispensar medicamentos, ya que estos solo pueden venderse en las farmacias. Por medicamentos nos referimos a los productos con propiedades terapéuticas, preventivas y diagnósticas. Y se incluyen aquí los homeopáticos y de fitoterapia con usos terapéuticos.
  • Sí que podemos encontrar preparados de plantas medicinales cuyo etiquetado no indique usos terapéuticos, preventivos o diagnósticos.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: