¿Para qué sirve una encuesta? Ventajas y desventajas

Si estas cursando tus estudios profesionales, probablemente tendrás que hacer un trabajo de investigación en el que será necesario hacer una encuesta a una muestra grande de personas. 

¿Para qué sirve una encuesta? Ventajas y desventajas
Uno de los métodos de investigación más comunes y efectivos

Una encuesta es un método investigativo que consiste en la obtención de información de una muestra aleatoria y representativa de un grupo social, con la finalidad de hacer generalizaciones acertadas sobre el resto de dicha población que permitan establecer hechos, teorías, proyectos o métodos de acción.

Desde siempre han sido un método confiable para obtener información valiosa en proyectos de investigación muy variados, en los que la opinión de la gente juega un papel importante.

Si estas empezando tus estudios, seguramente tendrás que usar este método en un futuro, así que conviene saber puntos clave como su finalidad, su importancia, sus ventajas y sus desventajas.


¿Para qué sirve una encuesta?


Como ya mencionamos brevemente, una encuesta puede usarse en proyectos de diferentes tipos.

Esto se debe a que muchos trabajos de investigación necesitan de la opinión de un grupo social para avanzar.

Por ejemplo, si quieres conocer el nivel de satisfacción con un producto determinado, debes saber que piensan sus consumidores.

Y aunque es imposible saber lo que piensa cada uno, si es posible tomar una muestra lo suficientemente grande para hacer suposiciones acertadas sobre la totalidad de esos consumidores.

Una encuesta es comúnmente usada en investigaciones como estas:
  • Estudios políticos pre y post-electorales.
  • Estudios publicitarios sobre un producto determinado.
  • Tesis de grado basados en temas de interés general.
  • Investigaciones sociales.


¿Por qué es importante la encuesta?

Si tu investigación necesita información proveniente de la gente (tu público objetivo, tus posibles electores, etc.) No hay una mejor manera de obtenerla.

Además, suele ser un método de investigación en el que muchas veces se encuentran más datos de los que se esperan.


Ventajas y desventajas de la encuesta

Ventajas

  • Son controlables por el encuestador.
  • Si se sabe tomar la muestra, dan buenos resultados. Por ejemplo, si sabes seleccionar a los encuestados para un estudio publicitario, las acciones que se ejecuten después serán efectivas.
  • Permite obtener una gran cantidad de información, y de primera mano. No hay ningún otro método de investigación que permita esto a una escala tan grande.
  • El cruce de variables permite obtener mucha más información de la que da el encuestador. Por ejemplo, si cruzas edades o géneros con respuestas, puedes establecer más conclusiones.


Desventajas

  • No todas las personas tienen disposición a responder una encuesta cuando van por la calle y las que se envían por correo muchas veces son ignoradas.
  • Las respuestas que dan los encuestados pueden no ser las reales, sino aquellas que escogen para salir del paso.
  • Cuando la muestra no es representativa o está mal seleccionada, es un método que pierde mucha efectividad.
 
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