¿Para qué sirve la Dirección General de Trabajo?

¿Conoces las funciones que se realizan desde la Dirección General de Trabajo? A continuación te contamos para qué sirve este organismo del Servicio Público de Empleo Estatal y cuáles son las funciones que desempeña.

¿Para qué sirve la Dirección General de Trabajo?
Descubre sus funciones más importantes

La Dirección General de Trabajo, denominada oficialmente como Dirección General de Empleo, es uno de los tres organismos, que junto con el Consejo General y la Comisión Ejecutiva Central, dirige el Servicio Público de Empleo Estatal.

Desde la Dirección General de Trabajo se llevan a cabo diversas funciones relacionadas con el ámbito laboral en nuestro país. Como su propio nombre indica, la Dirección General de Trabajo se encarga de organizar y dirigir estas funciones junto al resto de órganos rectores, para garantizar unas buenas políticas de empleo y condiciones de trabajo en España.

Desde esta organización administrativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que depende de la Secretaría de Estado de Empleo, se permite que el Servicio Público de Empleo Estatal cumpla con sus competencias a través de las diversas funciones que se realizan desde la Dirección General de Trabajo.

¿Quieres conocer cuáles son las funciones que se realizan desde la Dirección General de Trabajo? A continuación te presentamos las competencias que están a cargo de este organismo que se encarga de dirigir, planificar, controlar e inspeccionar las actividades del Servicio Público de Empleo Estatal, para que estas se cumplan según lo establecido por Ley.
 


Conoce la Dirección General de Trabajo 


¿Qué es?

Se trata de uno de los órganos rectores que junto con el Consejo General y la Comisión Ejecutiva Central, se encarga de planificar, dirigir, controlar e inspeccionar las actividades del Servicio Público de Empleo Estatal, garantizando el cumplimiento y desarrollo de los programas y medidas de la política de empleo, cumpliendo las competencias correspondientes establecidas por Ley.
 

¿Cuáles son sus funciones más destacables?

  • Ordenación y desarrollo de:

    • Las relaciones laborales individuales y colectivas

    • Las condiciones de trabajo

    • Prevención de riesgos laborales

    • La regulación de empleo

    • Elaboración e interpretación de las normas de empleo

    • Protección por desempleo

    • Actuaciones administrativas en materia de empresas de trabajo temporal

  • Elaboración y seguimiento interno de propuestas presupuestarias.

  • Expedición de certificación acreditativa de la capacidad representativa de organizaciones sindicales.

  • Formalización del depósito de asociaciones sindicales y empresariales.

  • Resolución sobre la concesión de ayudas laborales.

  • Realización de estudios, análisis e informes sobre programas laborales.

  • Desarrollo, coordinación y tramitación de procedimientos administrativos entre los diferentes órganos y departamentos que compartan funciones con las Dirección General de Empleo.

  • Medicación, conciliación, arbitraje, análisis y seguimiento de conflictos laborales.

  • Tramitación de procedimientos sancionadores en materia laboral y protección por desempleo y seguridad e higiene en el trabajo.

  • Realización de actuaciones de depósito, registro y publicación de convenios colectivos y análisis y seguimiento del desarrollo de la negociación colectiva.

  • Tramitación de los procedimientos de autorización, prórrogas y competencias de las empresas de trabajo temporal.

  • Preparación y elaboración de proyectos normativos, con sus correspondientes informes y consultas de interpretación y aplicación.

  • Apoyo técnico-jurídico necesario para la elaboración, aprobación, transposición y aplicación de directivas e instrumentos jurídicos comunitarios o internacionales dentro de las competencias de la Dirección General de Empleo.
 

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