¿Para qué sirve el modelo 130 de la Agencia Tributaria?

¿Eres autónomo y necesitas declarar tu IRPF? No te preocupes, te indicamos para qué sirve el modelo 130 de la Agencia Tributaria y de qué maneras se puede presentar, ¡presta atención!

¿Para qué sirve el modelo 130 de la Agencia Tributaria?
Infórmate bien antes de presentarlo

Cada vez son más las personas que deciden iniciarse en un negocio propio o en actividades profesionales, engrosando las filas de los autónomos.

El tener unos ingresos propios conlleva también una responsabilidad extra de cara a declarar los ingresos, por eso hay que estar bien informados de los diferentes modelos a la hora de tributar.

El documento más habitual entre los autónomos es el modelo 130 de la Agencia Tributaria, que debe entregarse cada 3 meses de forma metódica, y consta de distintos apartados. Para que estés preparado, te comentamos sus principales características.


¿Qué utilidad tiene el modelo 130 de la Agencia Tributaria?



Este documento es de vital importancia, pues se hace cargo de la declaración para liquidar el pago fraccionado del famoso Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, más conocido como IRPF.

Tiene como objeto la declaración de los beneficios de los autónomos, profesionales y de los socios de las comunidades de bienes o sociedades civiles (si éstas no pagan el Impuesto de Sociedades).

Para tributar el IRPF, los contribuyentes deben efectuar pagos fraccionados en 4 trimestres complementados con la propia declaración anual de la renta.

La elaboración del modelo 130 se hace teniendo en cuenta el cálculo del rendimiento neto acumulado en cada ejercicio, bajo la estimación directa tanto simplificada como normal.

Como mención especial se ha de destacar que los profesionales que obtengan un 70% o más de sus beneficios sujetos a retención o ingreso a cuenta, no están obligados a presentar el modelo.



¿Dónde puedo rellenar el modelo 130?

Actualmente existen dos formas de presentar este documento, y ambas incluyen un proceso web que se realiza en la propia sección del modelo 130 dentro de la plataforma proporcionada por la Agencia Tributaria:
 
  • La presentación por vía telemática nos permite hacer todo el proceso desde nuestro ordenador, solo si estamos registrados en la plataforma Cl@ve. Es la opción más cómoda pues tan solo requiere que rellenemos el formulario web y nos remitirá un justificante al terminar todos los pasos.
 
  • La presentación personal, por la cual entregaremos el documento generado en la sección de predeclaración de la web en una de las oficinas de la Agencia Tributaria para su validación, y así obtener el justificante en mano.

Si todavía tienes dudas, puedes ayudarte de esta guía para rellenar paso por paso el modelo 130 de la Agencia Tributaria sin problemas.

Recuerda consultar con profesionales ante cualquier duda y relájate, una vez aprendas a hacerlo por ti mismo ¡será pan comido!
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados