¿De verdad el pan integral engorda menos?

El pan integral engorda casi tanto como el blanco y tiene más grasa, pero aporta más fibra, vitaminas y minerales.

¿De verdad el pan integral engorda menos?
Se utiliza en las dietas para bajar de peso por su poder saciante

Últimamente oímos por todos lados que uno de los mayores enemigos de nuestra dieta mediterránea es el pan blanco. Que si tiene mucha sal, que si el trigo moderno tiene glutamina, que si es pobre en fibra, vitaminas y minerales, que si aumenta los niveles de azúcar en sangre… Y eso por no hablar de quienes lo destierran de toda dieta porque se supone que engorda. ¿Pero qué ocurre con el pan integral?

Pues bien, si hablamos concretamente de si el pan integral engorda, lo cierto que la diferencia entre el pan blanco y el pan integral es mínima. Mientras que el primero tiene 258 calorías por cada 100 gramos, el integral aporta 229. A eso hay que sumar que la harina sin refinar es más dura que la que se utiliza para el pan blanco, por lo que se suele añadir grasa para poder amasarlo. Así que sí, el pan integral engorda más de lo que pensábamos.

El pan integral engorda, pero tiene fibra

No obstante, hay que recalcar que los expertos recomiendan consumir alimentos integrales porque aportan más nutrientes ya que el grano se mantiene entero. Además, en el caso del pan integral, este tiene más minerales, regula el tránsito intestinal y evita los picos glucémicos. También tiene más contenido en fibra que el blanco, por lo que iremos más veces al baño. Asimismo, hay que masticarlo más despacio, por lo que es más saciante y hace que comamos menos cantidad de otros alimentos.

Y esa es precisamente una de las razones de que lo sigamos utilizando en las dietas para adelgazar. Si bien no engorda mucho menos que el blanco, sí que ayuda a perder peso. A esto hay que añadir que al conservar sus nutrientes, aumenta el aporte de vitaminas y minerales, lo que hace que compensemos en parte los que no estamos consumiendo al reducir la ingesta de alimentos.

Beneficios del pan integral para la salud

Recapitulando, diremos que el pan integral engorda más de lo que pensábamos (tampoco demasiado) y además tiene más grasa que el blanco, pero sus beneficios para nuestra alimentación son indudables:

  • Es rico en fibra por lo que, entre otras cosas, combate el estreñimiento y ayuda a mejorar la regulación intestinal.

 

  • Ayuda a controlar el peso. Aunque ya hemos dicho que el pan integral engorda lo mismo que el blanco, tiene tres veces más fibra, por lo que nos saciamos más rápidamente y comemos menos cantidad.

 

  • Hay quien defiende que previene ciertos tipos de cánceres, como el de colon y recto.

 

  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico gracias a que aporta muchos nutrientes.

 

  • Protege nuestro corazón. La fibra ayuda a reducir los niveles del colesterol malo, mientras que aumenta los del bueno. También reduce el riesgo de hipertensión y de sufrir insuficiencia cardiaca.

 

  • Es bueno para las personas diabéticas, puesto que ayuda a mantener los niveles de glucosa y reduce la demanda de insulina.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: