Pago de multas: ¿por qué la Administración invita a no reclamar?

La Dirección General de Tráfico ofrece una reducción sobre el pago de multas, esto facilita que haya menos reclamaciones por parte de los sancionados.  
 

Pago de multas: ¿por qué la Administración invita a no reclamar?
Cuándo reclamar una multa

La reducción del 50% sobre el pago de multas impuestas por la DGT, durante el plazo de veinte días naturales desde la notificación, disuade a los denunciados a presentar alegaciones o reclamaciones.

Aunque esta medida represente un ahorro considerable, puede que no sea el mejor momento de tu economía doméstica para multas, o que no estés en absoluto de acuerdo con la sanción.

En ambos casos, puede que la multa sea injusta, incluso que haya habido una equivocación por parte de la Administración que te ayude a ganar tiempo. En ese panorama, tienes varias opciones para poder reclamar la multa.  
 

4 formas de reclamar una multa


#01. Comprueba la normativa

Comprueba con la normativa en la mano si la multa está fundamentada. Consulta para ello el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y si consideras que la sanción es injusta, reclama.
 

#02. Busca argumentos en contra 

Acude, en la medida de tus posibilidades, al lugar de la infracción. Observa si existe algún argumento que respalde tu versión en contra de la multa, como una señalización indebida o que la señal esté en otro idioma diferente a la lengua oficial del Estado.

Otra opción es solicitar al denunciante que presente pruebas fehacientes que respalden la sanción. De esta forma, es posible ganar tiempo y que la multa al final prescriba.
 

#03. Analiza la multa minuciosamente 

Inspecciona si existe algún error administrativo debido a una equivocación en los datos para multas de radar. Este defecto de forma puede ayudarte a reclamar el pago de multas.

Se puede recurrir la multa también si no aparece la identidad del agente o entidad denunciante. Además, en las multas de aparcamiento con límite horario, realizada en su mayoría por un empleado de una empresa privada en lugar de un agente o funcionario público, también pueden presentarse alegaciones y reclamaciones con el fin de evitar el pago de multas.     
 

#04. Comprueba si no incluye faldó de recursos 

La ausencia del faldón de recursos, donde se informa sobre los posibles recursos para interponer y plazos para llevarlos a cabo, lleva a la Administración a reenviar una nueva notificación. Durante el tiempo que tarda este procedimiento la multa puede llegar a prescribir. 

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