¿Es obligatorio pagar por el certificado energético?

El cambio de regulación obliga a todos los dueños de inmuebles a estar en posesión del certificado energético, un documento que cuesta 1,5 euros el m². Una chalet unifamiliar de 120 m² ronda los 200 euros.

¿Es obligatorio pagar por el certificado energético?
El documento señala si el rendimiento energético del inmueble es más o menos óptimo

En la actualidad, si vas a vender o alquilar un inmueble, es necesario el certificado energético. Pero, ¿qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué pasa si no lo tengo? ¿Hay que pagar para obtenerlo?
 
A continuación, vamos a ir dando respuestas a todas estas preguntas frecuentes para que estés al tanto de toda la normativa referente al certificado energético de viviendas.

Veremos, además, a cuánto ascienden las sanciones por tenerlo, así como la utilidad de este certificado para conocer la calidad energética de nuestra vivienda y, de este modo, optimizar al máximo el consumo de luz o gas sobre todo durante los meses de frío.
Certificado energético: FAQs (preguntas frecuentes) 

Certificado energético: FAQs (preguntas frecuentes)



01. ¿Qué es el certificado energético?

El certificado energético es un documento realizado por un profesional que informa sobre el consumo energético y sobre las emisiones de CO2 de un inmueble.
 
Es obligatorio en España desde junio del año 2013, y sin él no se puede ni alquilar ni vender una casa, piso o local.
 
La responsabilidad de tener este certificado es única y exclusivamente del propietario, que es el encargado de contactar con un técnico certificador para que valore la vivienda y formalice el informe.
 
Respecto al contenido de un certificado energético, éste queda resumido en la denominada etiqueta energética. Para que te hagas una idea, se trata de una etiqueta similar a la que figura en los electrodomésticos, pero, en este caso, haciendo referencia a las emisiones y consumo del inmueble en una escala de colores que va de la A, que es la más eficiente, a la G, la menos.
 

02. ¿Qué contiene el certificado energético?

El certificado energético tiene varias páginas que recogen información sobre la orientación, la envolvente, la iluminación, la situación y los sistemas de producción de energía del inmueble, entre otros aspectos.
 
En la primera página se muestran los datos generales de la vivienda, así como los de la persona encargada de hacer la valoración y posterior certificado. En esta misma página, en la parte inferior, es donde se ve la calificación energética global, en una escala, como hemos dicho previamente, de la A a la G.
 
Además, el certificado energético presenta cuatro anexos en los que se especifica toda la información. El anexo uno describe las características térmicas del inmueble. En el dos, se desglosa la calificación energética del inmueble. Por otra parte, en el anexo tres se dan recomendaciones de mejore y, por último, en el cuatro, el técnico explica las pruebas e inspecciones que ha llevado a cabo.
 

03. ¿Cuánto cuesta obtener el certificado energético?

Debido a que cada inmueble tiene unas características, no hay un precio fijo para la obtención del certificado energético. Lo mejor es solicitar un presupuesto personalizado.
 
No obstante, a modo orientativo de las certificaciones energéticas más comunes, los precios aproximados son:
 
  • Pisos: 1,5 euros por metro cuadrado.
 
  • Vivienda unifamiliar: al tener varias plantas y más superficie de fachada, es complicado fijar una tarifa, pero, por ejemplo, un chalet de 120 metros cuadrados ronda los 200 euros.
 
  • Locales comerciales: el trabajo puede simplificarse al tratarse de un local diáfano sin muchos tabiques ni instalaciones. Para tener una referencia, el certificado energético de un local de 400 metros cuadrados sale por 290 euros más o menos.
 
Para reducir el precio y echar una mano al profesional certificador, puedes entregarle los planos de la vivienda y así abreviar parte del trabajo.
 

04. ¿Qué pasa si alquilo o vendo sin certificado energético?

Ahora que ya sabemos qué es el certificado energético, las partes que contiene y lo que cuesta obtenerlo, ha llegado el momento de saber qué ocurre si se alquila o vende un inmueble sin este documento.
Primero es importante conocer que el certificado energético tiene que figurar obligatoriamente en cualquier anuncio que se ponga sobre la vivienda o local que se quiere vender o alquilar.
 
Si vas a dejar todo el proceso en manos de una inmobiliaria, entonces la tienes que facilitar el informe para que ésta lo incluya en la publicidad que haga de tu inmueble.
 
Cuando vendas la casa, debes entregar el documento al nuevo propietario e incluirlo en el contrato de compraventa.
 
Si no es una venta, sino un alquiler, tienes que enseñar y dar una copia del certificado energético al inquilino.
 
Hasta aquí, todo bien. Pero… ¿qué sucede si vendo o alquilo un inmueble sin disponer de certificado energético? Pues que vas a tener que hacer frente a una infracción sancionada con multas que van desde los 300 a los 6.000 euros.
 
La Ley 8/2013 del 26 de junio establece las sanciones a pagar por el incumplimiento de la normativa de certificación energética.
 
Las sanciones se diferencian según el nivel de gravedad de la infracción cometida: no mencionar la calificación energética en los anuncios de los inmuebles, vender sin certificado, emitir documentos falsos…
 
Las leves, se multan con cantidades de entre 300 y 600 euros. Las graves tienen multas desde 601 a 1.000 euros, y, por último, las muy graves conllevan sanciones de hasta 6.000 euros.


También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: