¿Cuánto tardan las Comunidades en pagar las facturas de los autónomos?

Las Comunidades Autónomas tardan una media de 85 días en pagar las facturas de los autónomos y las empresas privadas, 83.

¿Cuánto tardan las Comunidades en pagar las facturas de los autónomos?
Triplican el plazo marcado por ley

Pese a que la ley marca que las administraciones públicas deben pagar a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días, la realidad es muy distinta. La Federación de Autónomos ha denunciado que las Comunidades Autónomas tardan una media de 85 días en pagar las facturas de los autónomos.

¿Cuáles son las CCAA que tardan más?


No hay ni una sola administración pública que se salve de esta morosidad. Las Comunidades Autónomas que más tiempo tardan en pagar las facturas de los autónomos son las siguientes:

  • Aragón (123 días)
  • Murcia (122 días)
  • Cataluña (120 días)
  • Andalucía (119 días)
  • Comunidad Valenciana (119 días)
  • Comunidad de Madrid (92 días)

La Rioja, la más rápida en pagar las facturas de los autónomos


Las Comunidades Autónomas que tardan menos en pagar las facturas de los autónomos son La Rioja (48 días), País Vasco (51 días) y Galicia (52). Aún así, casi duplican el periodo máximo marcado por la ley.

Y quienes consiguen cobrar sus facturas antes de los tres meses tienen suerte, ya que el 10% de los autónomos tarda en recibir el pago más de seis meses. Incluso hay quien no ve el dinero antes del año (1,2%).


Pero los plazos no los incumplen solo las comunidades. 


  • El Gobierno central también tarda más de la cuenta en pagar las facturas de los autónomos. La media se sitúa ahora mismo en 42 días, una leve mejoría con respecto a diciembre de 2014 (45 días). 
  • Las empresas privadas tampoco cumplen con sus obligaciones, puesto que también tardan tres meses en pagar (la media está en 83 días). Las más rápidas son las cántabras y canarias, mientras que las que más se hacen de rogar son las situadas en Andalucía y Castilla La Mancha. 


Propuestas de los autónomos para frenar la morosidad

Con el objetivo de frenar la morosidad que tanto daño les está haciendo, los autónomos han elaborado una batería de propuestas y piden que se pongan en marcha inmediatamente:

1. Crear un cuerpo de inspección que vigile la morosidad.

2. Establecer un recargo del 20% inmediato para todas aquellas Administraciones que no paguen en los plazos establecidos por ley.
 
3. Establecer un régimen sancionador para quienes incumplan los plazos de forma reiterada.
 
4. Habilitar un buzón de denuncias para los proveedores.

5. Que la Comisión Nacional de la Competencia contemple los plazos de pago como un instrumento de competencia desleal.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados