Consejos para organizar un buen plan de estudios

La planificación es la mejor forma de empezar a estudiar. Descubre ahora los mejores consejos para tener un plan de estudios que te ayude a aprender.

Consejos para organizar un buen plan de estudios
Pautas para mejorar tus hábitos de estudio.

Estudiar no solo implica sentarse en una silla y memorizar de cabo a rabo un temario. La mejor forma de aprender es generar un plan de estudios personalizado que se ajuste mejor a tus propósitos.

Personaliza tu plan de estudios gracias a los siguientes consejos que hoy pone a tu disposición Mi Portal Financiero.

8 CONSEJOS PARA MEJORAR TU PLAN DE ESTUDIOS


Tiempo real

Para empezar a estudiar hay que pensar seriamente en cuántas horas libres al día tienes para destinar al estudio. Es importante solo tener en cuenta las horas reales libres, es decir, las horas que te quedan libres después trabajar, ir a clase o de tus quehaceres familiares. Si cuentas con horas que realmente no tienes libres, te estarás generando una sensación de ausencia de estudio porque no estás completando tus propósitos.

Varias asignaturas a estudiar

Es mejor que dediques una hora para estudiar cada asignatura. De esta forma tu mente no se cansará tanto de la misma información y aprenderás varias asignaturas de forma equitativa. Es importante también que respetes el horario que has fijado. Es igual de trascendental respetar el tiempo de inicio para estudiar como el tiempo de finalización.

Tiempo de descanso

Los buenos planes de estudios también incluyen días o horas destinadas a descansar. Es contra productivo estudiar sin realizar pausas. Respeta el tiempo de descanso y úsalo para relajarte y pensar en cosas no relacionadas con el temario a estudiar.

Estudia con antelación

Los mejores estudiantes son aquellos que empiezan a estudiar varios días antes a tener un examen. Estudiando con antelación te ayudará a asentar verdaderamente lo aprendido.

No solo hay que memorizar

Para que tu plan de estudios funcione es importante que no solo estudies teoría. Combina ratos de teoría con ejercicios prácticos, esquemas, mapas conceptuales, etc. De esta harás más ameno el hecho de estudiar y estarás reforzando otros aspectos del aprendizaje.

Días de repaso

Repasar la información aprendida es fundamental, pues te dará la prueba definitiva sobre sí lo que has estudiado está verdaderamente en tu cabeza. Cuando hay que estudiar temarios muy largos, lo mejor es establecer varios días de repaso para afianzar la materia que aprendiste los primeros días.

Ejercicio físico

Hacer un poco de deporte puede ayudarte a que reactives tu cuerpo y que prepares tu mente para adquirir nuevos conocimientos.

No te rindas

Recuérdate frecuentemente cuáles son los objetivos que quieres alcanzan estudiando. En momentos de bajón, medita sobre las cosas que no podrás lograr sino apruebas ese examen.

Ahora que ya sabes cómo mejorar tu plan de estudios, prepárate para estudiar gratis.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados