Organizar una boda, ¿cuánto cuesta casarse?

El coste de organizar una boda oscila entre los 20.000 y los 30.000 euros, dependiendo del precio del cubierto y de la luna de miel.

Organizar una boda, ¿cuánto cuesta casarse?
La media es de 150 invitados y el precio medio del cubierto, 100 euros

Organizar una boda no es barato. Cuando nos llega una invitación pensamos en qué ropa llevaremos y qué regalo daremos, pero detrás hay muchas cosas. El coste de casarse supera los 30.000 euros de media según el estudio “The Knot’s 2016 Real Weddings Study“, elaborado tomando como referencia los testimonios de unas 13.000 novias.

Esta cifra coincide con la aportada por las empresas de organización de bodas de nuestro país, quienes cifran entre 20.000 y 30.000 euros el coste medio de organizar una boda. Todo depende del número de invitados y de la Comunidad Autónoma donde se vaya a realizar el enlace. Madrid y Cataluña son las más caras, mientras que Canarias y Extremadura son las más baratas.

El coste de organizar una boda por partidas

Si te parece mucho dinero, espera a ver las partidas desglosadas y verás cómo el presupuesto vuela.

  • La petición de mano. Aunque parezca cosa de películas, lo cierto es que hay muchas parejas que hacen petición de mano, con anillo incluido.
  • Traje del novio: 300 euros de media, a los que hay que sumar los complementos: reloj, corbata, zapatos, etc.
  • Vestido de novia: la media ronda los 1.500 euros, pero si buscamos algo de un diseñador determinado el precio se dispara. Sumamos aparte los zapatos (entre 130 y 150 euros) y los complementos (180 euros de media).
  • Peluquería y maquillaje: sumamos otros 150 o 200 euros para la novia y unos 50 para el novio si quiere afeitado, corte y peinado para la ocasión.
  • La luna de miel: el viaje de novios se lleva un buen bocado del presupuesto, pero depende del destino elegido. La media es de unos 3.500 euros.
  • El banquete: se calcula que esta partida se lleva el 70% del coste de organizar una boda. Pongamos una media de 150 invitados a 100 euros el cubierto. Eso suman 15.000 euros a los que hay que añadir los extras (como el jamón) la barra libre (1.200 euros) y la música (entre 200 y 400 euros de un DJ o hasta 1.000 euros si se contrata una orquesta).
  • Las fotos y el vídeo: un álbum de recuerdo de ese gran día sale por 1.500 euros si se lo encargamos a un fotógrafo personal. Si también queremos vídeo, sumaremos otros 900 euros.
  • Las flores: solo el ramo de la novia ya cuesta unos 120 euros. Pero si también queremos adornar la iglesia tendremos que preparar otros 500 euros.
  • Las alianzas: cuesta unos 200 euros, a los que hay que sumar lo que cuestan las arras (170 euros).
  • Invitaciones: otros 200 euros.
  • Alquiler de coche: 200 euros más que añadir a los gastos.
  • Detalles para los invitados: sumaremos otros 500 euros.

Y todo esto sin contar con otros gastos extra, como la contratación de un servicio de wedding planner, animación infantil, decoración extra o barras especiales de comida (con frutas o dulces, por ejemplo).
 

Ahorrar al organizar una boda

Como vemos, el coste de organizar una boda es elevado, pero siempre podemos poner de nuestra parte para ahorrar algo de dinero. Desde elegir una fecha en temporada baja hasta buscar un destino barato para la luna de miel.

También hay que tener en cuenta que las bodas al aire libre son más baratas que en un salón y que un buffet sale mejor de precio que los menús cerrados que ofrecen los restaurantes. En lo referente a los trajes, siempre podemos alquilarlos.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: