¿Cuáles son las oposiciones más exigentes?

¿Estás pensando en opositar? Descubre cuáles son las oposiciones más exigentes y las que menos entre todas las que están actualmente disponibles.

¿Cuáles son las oposiciones más exigentes?
Las oposiciones a maestro y a la Guardia Civil se sitúan entre las más sencillas

¿Te gustaría conocer cuáles son las oposiciones más exigentes y cuáles las más accesibles? Pues el diario El País ha publicado un artículo desvelando algunas pistas sobre cuáles son los requisitos y el nivel de exigencia en cada categoría.

Este año las de educación, sanidad y cuerpos de seguridad del Estado se han adelantado, y además son las que poseen el mayor número de plazas. Sin duda, una gran oportunidad para todos aquellos que buscan un futuro laboral estable y quieren hacerse con una plaza en la administración.

Sin embargo, cuanto mayor sea el número de plazas, mayor será la competencia, y este factor puede ser un obstáculo a la hora de asegurarte la plaza.

A continuación vamos a ver cómo afecta este factor en la complejidad de las oposiciones y cuál es el nivel de exigencia en cada una de las categorías.

 

¿Cuáles son las oposiciones más y menos exigentes?

Según el diario El País, uno de los factores que ayuda a saber cuáles son las oposiciones más exigentes es el grupo, que puede ser A, B o C según cada una de las titulaciones. De este modo, la Educación Secundaria Obligatoria corresponde a C2, Bachiller a C1, el título de técnico superior a B, los diplomados a A2 y los graduados a A1.

Por supuesto, no solo la escala laboral o el nivel de estudios influye en la dificultad de la oposición, y es que el temario y el tipo de examen también son aspectos clave a tener en cuenta. No es lo mismo un examen tipo test que un caso práctico o una exposición oral ante un tribunal.

 

Fuerzas y cuerpos de seguridad

Las oposiciones para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son las que ofrecen más plazas: 3.201 para policía de escala básica, 2.000 para militares de tropa y marinería, y 1.801 para cabos y guardias civiles.

Además, estas son consideradas las oposiciones menos exigentes, ya que en el caso de los militares y guardia civiles solo se exige la ESO y para policías se requiere Bachiller o un Ciclo Formativo de Grado Superior.

 

Educación

El sector educativo es el segundo con más plazas de empleo público. El plazo de inscripción ya está abierto y cuenta con 33 plazas para auxiliares, 1.842 para maestros, 80 para profesores de Formación Profesional y 540 para profesores de secundaria.

La dificultad dentro de esta categoría varía dependiendo del puesto de trabajo al que se opta y el grado de competencia. En este sentido, las oposiciones de maestro resultan ser las más accesibles, ya que a los aspirantes se les exige un A2, mientras que para los profesores es un A1. Además, el temario de los profesores es bastante más extenso que el de los maestros.

 

Sanidad

Sanidad se sitúa con 400 plazas libres para médicos de urgencias, enfermeros, fisioterapeutas, pediatras, especialistas, forenses, farmacéuticos y veterinarios.

Según el diario, las oposiciones de enfermería y fisioterapia son las más sencillas de esta categoría, ya que exigen la titulación A2, los exámenes suelen ser tipo test y el nivel de competencia es más o menos alto.

 

Justicia

Acabamos con las que se consideran las oposiciones más exigentes, las de justicia, que actualmente tiene convocadas plazas para letrados y titulados superiores.

Estas oposiciones se componen de cuatro o incluso cinco exámenes para los puestos con mayor nivel de cualificación, como es el caso de las oposiciones para letrado.

 

Recuerda que aunque unas oposiciones se consideren menos exigentes que otras, sin una buena preparación será difícil hacerte con el máximo número de puntos. Recuerda que no se trata de aprobar, sino de asegurarte la plaza.

Para ayudarte en este duro proceso, aquí te dejamos algunas técnicas de estudio esenciales para superar las oposiciones con éxito.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados