Oficina virtual de empleo, ¿qué puedes hacer en ella?

Si te manejas en internet como pez en el agua, gracias a la oficina virtual de empleo te ahorrarás mucho tiempo en tus trámites. Compruébalo.

Oficina virtual de empleo, ¿qué puedes hacer en ella?
Servicios disponibles en cada comunidad autónoma

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) tiene a disposición de los trabajadores una oficina virtual de empleo, a través de la cual se pueden realizar numerosos trámites de forma inmediata.

Los servicios digitales del SEPE te permitirán ahorrarte largas colas de espera y evitar alguna que otra situación desesperante, como olvidar parte de la documentación una vez estés en una oficina física. La mayoría de las gestiones que se pueden hacer de forma presencial también se pueden efectuar online.

Además, cada comunidad autónoma cuenta con su propia oficina virtual de empleo. En ellas se encuentran todos los recursos de formación, orientación laboral y búsqueda de trabajo que están disponibles en cada región española.

OFICINA VIRTUAL DE EMPLEO


OFICINA VIRTUAL DEL SEPE

Para acceder a la sede electrónica del SEPE necesitas primero un certificado con el que identificarte como usuario. Puedes conseguirlo a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, gracias a un DNI electrónico o mediante una Clave permanente.

Cuando hayas accedido, verás todas las opciones disponibles en “Procedimientos y Servicios electrónicos”:

  • Protección por desempleo: Aquí puedes pedir cita previa en las oficinas físicas del SEPE, solicitar o modificar tu prestación por desempleo, consultarla, calcularla…
  • Empleo: Servicio online para la búsqueda de empleo según la comunidad autónoma donde vivas.
  • Contratos: Para consultar los datos de la vida laboral de un trabajador determinado. El documento se puede imprimir y está sellado con una huella digital de seguridad.
  • Formación: Una extensa lista de cursos con los que mejorar tu currículum de cara al mercado laboral. Se imparten en centros de todo el país.


OFICINAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Como hemos dicho anteriormente, cada comunidad autónoma tiene su oficina virtual de empleo. Por tanto, en España hay un total de 17.

Los recursos que encontrarás en ellas son prácticamente idénticos a los del SEPE, pero enfocados en esa región concreta. Encontrarás cursos, talleres, orientación laboral, servicios para la búsqueda de trabajo…

Por supuesto, también podrás sellar el paro. Este servicio está disponible durante las 24 horas del día que te corresponde sellar. Una gran ventaja respecto a tramitarlo de forma presencial, ya que normalmente el horario es limitado. Además, se puede sellar desde cualquier lugar de España ya que solo hace falta conexión a internet. El sistema genera un documento con toda la validez legal que acredita la renovación de la demanda de empleo.

Estas son las 17 oficinas virtuales de empleo en España:

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: