Ofertas de trabajo por Whatsapp, qué precauciones tomar

Ofertas de trabajo por Whatsapp, una forma práctica y rápida de encontrar un empleo pero sin descuidar nunca la información que facilitamos.

Ofertas de trabajo por Whatsapp, qué precauciones tomar
La aplicación tiene más de 1.200 millones de usuarios

El sueño que más de uno tuvo cuando era un niño, aquello de poder comunicarse con otra persona desde un pequeño aparato en el que mandar textos, imágenes o voz por fin se hizo realidad. Un concepto futurista para aquella época que sin embargo desde hace ya unos cuantos años es una realidad. Como lo de encontrar ofertas de trabajo por Whatsapp.

Los tiempos cambian y la tecnología van tan rápida que como nos despistemos un poco nos puede sobrepasar. A la hora de buscar trabajo, cuantos más frentes tengamos abiertos más posibilidades tendremos. Las ofertas de trabajo por Whatsapp son uno más.

Con más de 1.200 millones de usuarios por todo el planeta, sin duda es un buen método para intentar encontrar un empleo. Lo mismo se puede utilizar para ampliar la información de una oferta, solicitar un cambio de hora al entrevistador o incluso para postularse directamente como autocandidatura.

Lo interesante de Whatsapp es que además existen infinidad de grupos en los que amigos o familiares pueden estar presentes y enterarse así de que alguna empresa, amigo o conocido busca determinado perfil laboral. El boca a boca de toda la vida potenciado por las aplicaciones.

Existen incluso novedades, como WasabiJobs, en la que se puede encontrar trabajo enviando el mensaje Quiero trabajar al número 622 226 858. El proceso arranca y el interesado tan solo tiene que seleccionar las categorías en las que está interesado, localización y horarios.

 

Precauciones a seguir para las ofertas de trabajo por Whatsapp

Hoy en día los reclutadores de Recursos Humanos a la seleccionar al candidato por el que están interesados, realizan consultas tanto de su perfil de redes sociales como el de Whatsapp. Por ello, al igual que debemos controlar un poco nuestro perfil de redes sociales por aquello del momento de hacer una entrevista, también tenemos que cuidar lo que ponemos en nuestra foto o estado de Whatsapp.

Si el reclutador se ha puesto en contacto con nosotros debemos ser respetuosos con las horas en las que mandamos los mensajes. Siempre en horas laborales, nunca por la noche, por ejemplo.

A la hora de escribir, siempre hay que hacerlo correctamente, sin abreviaturas ni letras que sustituyan sílabas. También hay que tener en cuenta que por Whatsapp no se entiende igual la ironía y lo mejor es escribir claro para evitar malentendidos. No se trata de una conversación coloquial sino una oferta de trabajo por Whatsapp, que no es lo mismo.

Es importante repasar antes el texto que enviamos para evitar incómodos errores, todo queda grabado en el dispositivo del receptor, e incluso ya se están admitiendo como prueba en juicios laborales.

En caso de que en una oferta de trabajo por Whatsapp nos incluyan en un grupo de personas que no conocemos, hay que ser respetuoso y muy prudentes con el contenido que compartimos. Evitar comentarios polémicos, ya sean políticos o religiosos, que darán una opinión muy negativa al reclutador. Siempre debemos saludar a los demás e identificarnos, así como alguna breve despedida si nos salimos.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados