Ocio de calidad en las Lagunas de Ruidera: ¿qué ver y qué hacer?

Castilla-La Mancha nos ofrece parajes maravillosos como las Lagunas de Ruidera. Te contamos qué ver y qué hacer en este precioso Parque Natural y sus famosas lagunas, ¡toma nota!

Ocio de calidad en las Lagunas de Ruidera: ¿qué ver y qué hacer?
La naturaleza en su estado más puro



Entre Ciudad Real y Albacete se encuentra unos de los espacios naturales más importantes de toda Castilla la Mancha, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Este lugar protegido, es un gran humedal con su propio ecosistema, y se compone de 15 lagunas o “remansos” fluviales.

Si te gusta la naturaleza, no puedes perderte las Lagunas de Ruidera, así que vamos a describirte lo que puedes encontrar en este Parque Natural, y todas las actividades y lugares de interés, para que puedas configurarte tu propia ruta al visitarlo.


Las Lagunas de Ruidera y su riqueza medioambiental




El ecosistema único de las lagunas, está formado por unas aguas extraordinariamente ricas en carbonatos que han formado presas de carácter natural a lo largo de los milenios. Gracias a esto podemos disfrutar de unas magníficas cascadas a día de hoy.

Dentro del parque, viven cientos de especies distintas de vertebrados. Aunque los mamíferos suelen ser bastante huidizos,  se pueden ver desde zorros, hasta nutrias, conejos, erizos y el famoso Murciélago grande de Herradura, que habita en colonias dentro de la “Cueva de Montesinos”.

Las aves son los animales más fáciles de observar, y enseguida destacan por sus distintos colores y formas.

Podremos admirar desde el Águila culebrera, hasta el veloz Martín pescador o la Garza Real. Hay muchísimos tipos de aves, así que acude preparado con binoculares, las lagunas están también llenas del Pato colorado y el Porrón moñudo en invierno.

Alrededor del agua, se encuentran también muchas especies de anfibios, con varios tipos de sapos y ranas, y reptiles como las culebras y el Lagarto Ocelado entre otros.

Dentro de las propias lagunas destacan algunas especies de peces como el Barbo cabecicorto, el Cachuelo o las carpas, y se introdujeron lucios para la pesca deportiva.



Lugares de interés y actividades

En el vecino municipio de Ruidera se puede empezar y acabar la jornada con un fantástico tour cultural por el Castillo de Peñarroyas y la famosa Cueva de Montesinos, protagonista de una escena de Cervantes en el libro Don Quijote de La Mancha.

Tras degustar la deliciosa comida local, son muchas las actividades que puedes llevar a cabo en el Parque Natural:
  • Rutas de senderismo por toda la zona de las lagunas y alrededores, con opción a guía
  • Rutas en coche y visitas guiadas en un todoterreno
  • Zonas específicas para realizar pesca deportiva
  • Campings y zonas habilitadas para poder disfrutar del baño en las lagunas
  • Travesías en kayak y Paddle surf
  • Buceo en las lagunas con monitores especializados
Las posibilidades en las Lagunas de Ruidera son casi infinitas, por lo que te aconsejamos que vayas con tiempo de sobra para poder disfrutar del parque.

Si tienes alguna duda sobre el entorno y las rutas disponibles, te dejamos el mapa con el itinerario oficial. Ahora solo queda encontrar un hueco libre, ¡y a disfrutar de la naturaleza en estado puro!
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados