5 buenas formas de obtener tu primera experiencia laboral

Descubre cinco formas de conseguir tu primera experiencia laboral. Hacer prácticas en empresas, acudir a foros o el voluntariado son algunas de ellas.

5 buenas formas de obtener tu primera experiencia laboral
Cuáles son las modalidades de prácticas y empleo más comunes para empezar

Adquirir la primera experiencia laboral es indispensable para empezar a desarrollarte como profesional. Los primeros pasos te ayudan a definirte y especializarte en cualquier materia. En esta etapa importa el aprendizaje, desde el puesto de trabajo que vayas a desempeñar hasta el funcionamiento global de la empresa.

Existen varias formas de encontrar y desempeñar este primer acercamiento al mundo laboral. Según el tipo de vivencia que estés buscando, puedes realizar las prácticas en una multinacional o una startup. Otra opción es el voluntariado. También puedes empezar a elaborar tu networking en foros de empleo. De cualquier modo, el primer paso lo decides tú.

Tu primera experiencia laboral


Job shadowing

La técnica del job shadowing consiste en asignar el nuevo empleado a un trabajador de la empresa experto en su campo. De este modo, la persona que entra en prácticas se dedica a observarle en su trabajo diario que luego él tendrá que realizar. Esto permite conocer el puesto en profundidad en cuanto a funciones requeridas, habilidades específicas, nociones técnicas, responsabilidad y elaboración de su propia red de contactos.

Startup

Aunque si se pretende conocer una visión global de la empresa, lo más adecuado es hacer prácticas en una startup. Estas empresas tienen una estructura menos jerárquica, por lo que es más fácil participar en todos los procesos. Además, puede darse la posibilidad de renovar ya como trabajador ante una posible demanda por parte de este tipo de organizaciones en crecimiento.

Existen programas dedicados a conseguir la primera experiencia laboral a través de startups, como Emprende tus prácticas.

Embajador de una marca

Una buena oportunidad de conseguir experiencia laboral es ser embajador de una marca. Se trata de ser portavoz y difundir su imagen y valores. Requiere un mayor nivel de implicación, y permite un importante desarrollo profesional. Uniplaces.com ofrece puestos de embajador a estudiantes.

Maratones de empleo

Esta modalidad está dirigida a organizar encuentros entre empresas y emprendedores, estudiantes y graduados que quieran darse a conocerse y hacer contactos, como el Maratón de Empleo y Autoempleo de la Universidad de Alicante y el Gabinete de iniciativas para eI empleo.

Es también un escaparate para dar a conocer programas de prácticas con determinadas empresas y posibles ofertas laborales donde conseguir la primera experiencia laboral. Se trata al fin y al cabo de una buena oportunidad para hacer contactos y presentar tu propuesta como futuro empleado.

Voluntariado

Una forma de destacar ante un proceso de selección laboral es haber hecho un voluntariado. En este caso cuenta la experiencia personal y el proyecto en sí. Este tipo de vivencias suelen ser muy valoradas por los departamentos de recursos humanos, ya que desarrollan otras habilidades como la proactividad, el compromiso y, si se realizan en el extranjero, los idiomas.

También te puede interesar:

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados