Obtén tu partida de nacimiento online con tu certificado digital

La tecnología actual nos permite obtener una partida de nacimiento vía internet, evitando así tener que hacer colas y que nos hagan perder el tiempo.

Obtén tu partida de nacimiento online con tu certificado digital
Apenas se tarda unos minutos en la gestión

Para algunos pocos no supone un avance. Más que nada porque tienen tiempo de sobra e ir al Registro Civil a solicitar la partida de nacimiento les permite echar la mañana, sin más preocupación que hablar con el resto de personas que hacen cola para el mismo trámite. Sin embargo, para el resto de los mortales, se trata de una gestión engorrosa que no están dispuestos a sufrir mientras tengan la posibilidad de resolverla con ayuda de la tecnología.

De este modo, el tiempo empleado se reduce al mínimo, dedicando apenas unos minutos para solicitar la partida de nacimiento en la página web del Ministerio de Justicia y descargarla después en nuestro ordenador. No obstante tendremos que tener el certificado digital que nos permita acceder a ella. El certificado digital se puede obtener en la página de Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La partida de nacimiento es totalmente válida ya que está firmada digitalmente, lo que permite que pueda imprimirse sin ningún tipo de problemas o enviarse por correo electrónico. 

En caso de que la partida de nacimiento sea antigua, podremos ver que la original está escaneada pero tiene insertada la firma electrónica que indica validez suficiente para poder presentarse ante un organismo público o privado. 

 


Solicitud de partida de nacimiento con certificado digital


 

Entramos en la página del Ministerio de Justicia y pinchamos en el apartado de Certificado de Nacimiento. Para utilizar el certificado digital que nos permita solicitar la partida de nacimiento debemos tener habilitado el ordenador para poder realizar el trámite. Si no es así tendremos que habilitar el Plug-in que nos indiquen en la configuración del navegador web de nuestro PC.

Cuando todo está en orden, podemos realizar la tramitación completando el formulario que nos aparece. En este video de solicitud de partida de nacimiento con certificado digital podéis ver explicado paso a paso el camino que debemos seguir para rellenar el formulario.


Un dato muy importante a tener en cuenta es que la partida de nacimiento debe ser la de uno mismo para obtenerla en el momento. Cuando se trata de la de otras personas son necesarias una serie de comprobaciones complementarias que impiden que pueda obtenerse en el mismo instante. El certificado digital permite identificarte de manera personal. El sistema únicamente permite acepta solicitudes mediante certificado digital con fecha de nacimiento posterior al 1 de enero de 1950.

Una vez asumidos los datos, se produce una verificación sobre la disponibilidad por medios telemáticos de la información solicitada. Lo normal es que esté disponible en unos instantes. En caso contrario, el sistema informático nos indicará de la imposibilidad de facilitar la partida de nacimiento.



También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados