¿Cuáles son los objetivos de la ESO o Enseñanza Secundaria Obligatoria?

La ESO pretende preparar al alumno para entrar en el mundo laboral y para la vida académica adulta, desde Mi Portal Financiero analizamos los objetivos principales.

¿Cuáles son los objetivos de la ESO o Enseñanza Secundaria Obligatoria?
¿Para qué sirve la Educación Secundaria Obligatoria?

La ESO o educación secundaria obligatoria es el sistema de educación español de enseñanza obligatoria que se realiza entre los 12 y los 16 años. Está organizado en cuatro cursos y las asignaturas son impartidas por profesores licenciados o graduados. Cuenta con asignaturas comunes y optativas en las que el alumno puede elegir qué estudiar.

Estos estudios se realizan en los Institutos de Educación Secundaria o en Colegios de Enseñanza Obligatoria.

En general, lo que pretenden estos estudios es preparar al alumno para entrar en el mundo laboral y para la vida académica adulta, no obstante queremos analizar los objetivos específicos de la ESO.
 

10 objetivos prioritarios de la ESO 


01. Asumir responsabilidades

El principal objetivo de la ESO es practicar la tolerancia, cooperación y solidaridad entre los estudiantes, además de ejercitarse en el diálogo.
 

02. Igualdad

Valorar y respetar la igualdad de oportunidades y de trato entre diferentes sexos o cualquier otra condición, reforzando los valores comunes de una sociedad plural con igualdad de derecho de oportunidades como preparación para la vida diaria.
 

03. Desarrollar hábitos

Desarrollar hábitos de estudio y disciplina y en equipo como condición necesaria para la realización de tareas de aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
 

04. Desarrollar destrezas

Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Así como, adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
 

05. Entender el conocimiento científico

Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en varias disciplinas, así como identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
 

06. Expresarse correctamente

Comprender y expresarse tanto por escrito como oralmente en una o más lenguas extranjeras de forma apropiada.
 

07. Interpretar mensajes

Interpretar y producir con autonomía, propiedad y creatividad mensajes que utilicen códigos científicos, artísticos y técnicos.
 

08. Conocer y valorar la cultura

Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia de España y de los demás países, así como el patrimonio cultural y artístico.
 

09. Conocer y aceptar el funcionamiento humano

Respetar las diferencias, conocer y aceptar el cuerpo humano, afianzar los hábitos humanos y de salud corporal. Incorporar la educación física y el deporte y favorecer el desarrollo personal y social; además de valorar críticamente los hábitos relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente contribuyendo a su conservación y mejora.
 

10. Valorar la creación artística

Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados