Nuevas técnicas de selección de personal

¿Conoces las nuevas técnicas empleadas en las entrevistas de trabajo para la selección de personal? Hoy te desvelamos algunas de las prácticas más actuales que te podrás encontrar en una entrevista laboral

Nuevas técnicas de selección de personal
Descubre los procesos de selección más en auge empleados en las entrevistas laborales


La clásica entrevista laboral se está extinguiendo poco a poco debido a que cada vez aparecen nuevas técnicas de selección de personal, las cuales se centran en encontrar a los candidatos con más talento.

Hoy en día, durante las entrevistas de trabajo, se valoran mucho más aspectos que tienen que ver con la personalidad del candidato, su actitud, sinceridad, compromiso o responsabilidad, de tal modo que las técnicas de selección de los reclutadores se centran más en estos valores.

Aunque también se siguen teniendo en cuenta la experiencia profesional o la hoja de vida de los demandantes de empleo, pero en un grado de importancia menos elevado.

Estas nuevas técnicas de selección de personal permiten sacar los valores personales de los aspirantes a un empleo de una forma más espontánea y menos forzada, ya que muchas de estas técnicas de selección de personal no siempre cuentan con las respuestas correctas, debido a que todas ellas pueden ser válidas.

Descubre las nuevas técnicas de selección de personal que te puedes encontrar en tu próxima entrevista de trabajo y evita así que el reclutador te pille por sorpresa.
 

Técnicas de selección de personal en auge


“Cuéntame un cuento”

Resulta chocante, pero existen entrevistas de trabajo en las que puede que te pidan que cuentes una historia real o imaginaria sobre un determinado asunto. Recuerda que es muy importante ser sincero y demostrar ingenio, creatividad o capacidad de innovación.
 


Preguntas desconcertantes

No te extrañes si te preguntan: “¿Cuántas vacas hay en Canadá?” o “¿Cómo meterías una jirafa en un congelador?”. Se trata de preguntas absurdas que servirán para demostrar tu capacidad de superar retos difíciles y concretizar.
 


Role-playing

Durante la entrevista deberás desarrollar el rol del puesto de trabajo para el que estás siendo entrevistado, de tal modo que te presentarán una serie de situaciones a las que te deberás enfrentar.

Otras veces son los propios entrevistadores los que simulan una situación ficticia para ver cómo reaccionas ante ella sin previo aviso.
 


Focus group

Se trata de juntar a todos los candidatos al puesto de trabajo en una sala en la que el entrevistador les plantea diversos casos relacionados con la vacante a cubrir, preguntas al aire o directas.

También puede que se introduzcan en el grupo observadores, los cuales analizarán las reacciones y participaciones de los candidatos.
 


Entrevista de trabajo en un evento

Lo que se pretende con este tipo de reuniones en las que participan tanto los aspirantes a cubrir un puesto de trabajo, como personal de diferentes secciones de la empresa, es permitir que el candidato saque lo mejor de sí mismo dentro de un ambiente más relajado e informal.
 



Videojuegos

El aspirante a la vacante deberá realizar diversas pruebas a través de un videojuego para demostrar sus habilidades. Posteriormente, dichas pruebas o partidas serán analizadas por especialistas y psicólogos.

El objetivo de estos videojuegos es comprobar la capacidad del aspirante para realizar tareas múltiples al mismo tiempo, la capacidad de reacción o las habilidades para trabajar en equipo.

 

También te puede interesar:
 

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados