La nueva rebaja del IRPF ya está activa. ¿Cómo afectará a tu nómina?

La rebaja del IRPF no afecta a todos los trabajadores por igual. ¿Cuáles serán los beneficios para la mayoría de los españoles?

La nueva rebaja del IRPF ya está activa. ¿Cómo afectará a tu nómina?
Diferentes rebajas dependiendo de la nómina

La nueva rebaja del IRPF adelantada seis meses por el Gobierno de España y aplicada desde el pasado mes de julio modificará la cantidad del impuesto dependiendo de tu renta anual. Además, será aplicada en una única tarifa.

Esta medida, que estaba prevista para el próximo mes de enero de 2016, ayudará a más de 20 millones de contribuyentes fiscales con un impacto general de 1500 millones de euros más de ingresos este año y una media de 20 euros de ahorro por persona de clase media al mes.


Cómo se percibirá la rebaja en las distintas nóminas

 
  • Comparando con el año 2011, año en el que se había realizado la última reforma fiscal por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, un porcentaje del 80% de los contribuyentes fiscales tendrá una rebaja del 20%
  • Los contribuyentes que ganen una cantidad menor de los 40000 euros al año, percibirán una rebaja en el IRPF de 26 euros cada mes.
  • La rebaja será mayor para los contribuyentes con cargas familiares, como madres trabajadoras o familias numerosas.
  • La rebaja beneficiará a las rentas más bajas y a las más altas. Las personas que cobren alrededor de 15000 euros al año se ahorrarán 30 euros anualmente.
  • Por otro lado, un trabajador directivo que consiga ganar un millón de euros cada año, minoría actual en España, se ahorrará unos 1666 euros anuales.


La rebaja del IRPF para los autónomos


La mayoría de los autónomos se verán beneficiados por la rebaja. Pasarán de una retención de un 19% establecida en el año 2011 a la actual, después de la aplicación de la rebaja, del 15%.

Las cantidades aproximadas de ahorro serán de unos 60 euros al mes y 700 al año según ha declarado el presidente Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos; Lorenzo Amor.

Esto supondrá que más de 800000 autónomos se beneficien con la nueva reforma, sin embargo, una parte de ellos, los llamados autónomos societarios no recibirán dicha rebaja.

Con esta nueva reforma del IRPF y la del IVA que entrará en vigor el 1 de enero del 2017, una gran parte de autónomos no están del todo de acuerdo con las nuevas medidas aplicadas por el Gobierno.


¿Y si tengo una empresa?


Para los empresarios cabe destacar que si no consiguieron aplicar las nuevas retenciones el pasado mes de julio, este mes de agosto también estarán dentro del plazo para adaptarse a la nueva reforma.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados