¿Qué novedades hay en las declaraciones de Renta y Patrimonio?

En las declaraciones de Renta y Patrimonio de 2017 (IRPF 2016) la subida del IBI afectará a quienes tengan una segunda residencia o un piso vacío.

¿Qué novedades hay en las declaraciones de Renta y Patrimonio?
Desaparece el Programa PADRE


Comienza el año y toca ir empezando a echarle un ojo a nuestras cuentas del ejercicio anterior para que cuando llegue el momento de rendir cuentas con Hacienda todo esté en orden.

La campaña de este año comienza el 5 de abril y finaliza el 30 de junio. Siempre surgen novedades cada año, suben impuestos, estaría bien que bajaran otros…

Por ejemplo, los impuestos especiales sobre alcohol y tabaco han subido, aunque la elevación del importe entró en vigor en el 3 de diciembre de 2016, así que con lo que respecta a 2017 no se considera que hayan subido…

En las declaraciones de Renta y Patrimonio de este año tenemos algunas novedades.

 

Cambios en las declaraciones de Renta y Patrimonio (IRPF 2016)


Desaparece el Programa PADRE, tan conocido, aunque no sabemos si querido, por todos los contribuyentes. Éste programa era utilizado por todos aquellos contribuyentes los cuales no podían hacer sus declaraciones de Renta y Patrimonio usando el borrador, ya que disponían de rentas no procedentes de rendimientos de trabajo (subvenciones por adquisición de vivienda habitual, rentas inmobiliarias…), o bien eran titulares de más de 2 inmuebles. El Programa PADRE ha sido sustituido por el sistema Renta Web. 

También finaliza la utilización del Simulador de la Renta, que tan bien le venía a todo el mundo para hacerse los cálculos de lo que tocará cada año en sus declaraciones de Renta y Patrimonio.

Con él podíamos hacer una previsión de gastos para optimizar nuestros recursos a la hora de pagar el IRPF, realizando inversiones o desinversión al final del año según nos conviniese.

En cuanto a las actividades económicas, estimación directa, se incrementa 1.000 euros, de 500 a 1.500 euros el importe del gasto que se puede deducir por las primas de seguro satisfechas a las entidades aseguradoras para su propia cobertura, así como la de su cónyuge e hijos discapacitados menos de 25 años que vivan con él. 

Respecto a los rendimientos del trabajo en especie se incrementa también de 500 a 1.500 euros el límite establecido de renta exenta, para el caso de las primas satisfechas a las entidades aseguradoras por la cobertura de enfermedad, respecto a aquellas personas con discapacidad que dan derecho a la aplicación de la exención (el trabajador, el cónyuge o los descendientes).

El Impuesto sobre el Patrimonio es prorrogado un año más, por lo que habrá que seguir haciendo pagando en 2017. La exención de tributar a todos aquellos que tengan un patrimonio de una cantidad inferior de 700.000 euros se mantiene, excluida la vivienda que se usa habitualmente hasta una cantidad de 300.000 euros. 

La subida del IBI afectará a la hora de la declaración del IRPF a todos aquellos contribuyentes que tengan una segunda residencia o un piso vacío.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados