Qué son las notas de corte para acceder a la Universidad

Descubre qué son las notas de corte y todos los detalles que giran en torno a ellas. ¡Averigua cuál es la nota de corte del grado universitario que quieres estudiar!
 

Qué son las notas de corte para acceder a la Universidad
¿Ya conoces las del grado que quieres estudiar?

Con la selectividad casi encima, muchos son los estudiantes que ya tienen pensado el grado que van a estudiar durante el próximo curso y la universidad en la que les gustaría realizarlo.

Para ello, muchos ya habrán echado un ojo a las notas de corte que dichos grados tienen en las diferentes universidades, y estarán haciendo cálculos para ver si les va a llegar la nota o van a andar algo justillos.

En muchos grados universitarios simplemente no vale con aprobar la selectividad, también es necesario obtener una determinada nota para poder cursarlos.

Si quieres saber más sobre las notas de corte, continúa leyendo este artículo y resuelve todas tus dudas.

Si quieres averiguar cuáles son las notas de corte de los diferentes grados en cada universidad, pincha aquí.


Notas de corte 

¿Qué es la nota de corte?

Se trata de la nota de acceso más baja de entre todos los estudiantes admitidos en un determinado grado universitario.
En cada universidad, las carreras tienen una determinada nota de corte que depende del número de plazas que haya disponibles para cursarla.

Es por ello, que en primer lugar aceptan a los alumnos con las notas más altas e irán llenando las plazas según van bajando las calificaciones.

La nota de corte del grado quedará marcada por la nota de acceso del último alumno admitido en dicha titulación.
 

¿Y si voy a una universidad privada?

Si vas a estudiar en una universidad privada no es necesario preocuparse por las notas de corte, ya que en ellas tienen otros criterios de acceso. Son solo las universidades públicas las que tienen en cuenta la admisión de alumnos por su nota de acceso.
 

¿Por qué en muchos grados la nota de corte es 5?

En algunas universidades la nota de corte se establece en cinco porque tienen más plazas que solicitudes. Es por eso que se pide un cinco para entrar, ya que es la nota mínima exigida por ley para poder matricularse en un grado de carácter oficial. 
 

¿Son siempre las mismas notas de corte?

No. Las notas de corte cambian cada año debido a que cada curso son admitidos nuevos alumnos. De todos modos, las notas de corte no suelen variar mucho de unos cursos a otros.

Estas notas son orientativas y te pueden servir de referencia, pero debes saber que siempre están sujetas a cambios que no suelen ser muy bruscos.

A no ser, que una determinada carrera se ponga de moda y como consecuente su nota de corte aumente. Pero por regla general los cambios suelen ser leves, de unas decimas arriba o abajo.


¿Por qué los mismos grados tienen diferentes notas de corte en distintas universidades?

Cada universidad tiene un mayor o menor número de plazas que cuando se llenan fijan la nota de corte pertinente. Es por ello que de unas universidades a otras puede haber diferencias en los mismos grados. La nota de corte no indica que una universidad sea mejor o peor, o que una carrera sea más difícil por tener una nota de corte más elevada. 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados