Consejos para no perder el paro por culpa propia

El subsidio por desempleo es una ayuda económica fundamental, por lo que es responsabilidad de sus receptores no perder el paro por olvidos o engaños.

Consejos para no perder el paro por culpa propia
Falsear datos para obtener otras prestaciones lleva a perder el paro

Toda ayuda económica con que el Estado subsidia a los ciudadanos más desfavorecidos no debe tomarse con un simple beneficio al que se tiene derecho. Si se cumplen los requisitos necesarios se pueden recibir estas prestaciones, pero también hay que cumplir con unas obligaciones si no se quieren perder. Esto puede ocurrir con la prestación por desempleo, por lo que hay que estar atentos para no perder el paro.

Y es que justificar de manera continua el que uno está en el paro no sirve solo para estadísticas de desempleo, sino también para que los Servicios de Empleo estén al tanto de nuestra situación y dejar de pagarlo si uno ha encontrado trabajo. A continuación daremos unos consejos básicos si queremos no perder el paro por alguna causa que cuya responsabilidad sea nuestra.

Consejos para no perder el paro

 

Sellar siempre la tarjeta del paro

Sin duda el consejo más importante y una de las obligaciones principales de todo desempleado que reciba la prestación. La renovación del plazo se puede hacer presencialmente en la oficina de empleo o por internet. Incluso en las Islas Baleares y las Islas Canarias se puede por teléfono.

En caso de no sellar lleva aparejada una sanción dolorosa para aquel que no recibe más ingresos: Los días de retraso no se cobrarán y se perderán del total de la prestación. En el caso de ayudas extraordinarias como el PAE o el Prepara, incluso se puede perder totalmente la prestación.

Comunicar siempre un viaje al extranjero

No significa esto que al estar en el paro no tenemos derecho a salir de España. Lo que ocurre es que los Servicios de Empleo deben saberlo ya que son ellos los que se encargan de gestionar nuestra prestación. Existen diferentes tipos de autorizaciones para viajes al extranjero.

Estar atento a sms, correo o demás notificaciones

Durante el periodo que se cobra la prestación, los Servicios de Empleo pueden ponerse en contacto con nosotros para una simple información, una sesión de control, o también para ofrecernos una formación concreta o incluso obligarnos a participar en un proceso de selección de una oferta de trabajo.

Como vemos, unas veces pueden ser notificaciones de carácter informativo y otras de carácter obligatorio, pero a las que debemos responder. Si queremos no perder el paro deberemos estar pendientes, pues se pueden producir sanciones.

Tener los datos actualizados del domicilio y el teléfono de contacto

Sucede a menudo que los Servicios Públicos de Empleo intentan comunicarse con el receptor de la prestación y no tienen manera de conseguirlo debido a que se cambió el teléfono de contacto o el domicilio. Por este motivo se pueden perder derechos, ya que las notificaciones se publicarán igualmente en los Boletines Oficiales y se consideran, a efectos legales, como notificaciones correctas.

Si se empieza a trabajar hay que comunicarlo

Hay quien empieza a trabajar y no comunica su nueva situación al SEPE. Mal hecho, pues estos tarde o temprano se enterará al cruzar los datos con Hacienda y la Seguridad Social y podrá sancionar.

Hay trabajos que permiten cobrar alguna prestación, trabajos a tiempo a parcial en los que se puede también recibir una prestación de desempleo reducida, pero siempre que se comunique antes del comienzo del trabajo. Mejor hacerlo si queremos no perder el paro.

Ocultar ingresos o falsear datos

Los subsidios por desempleo se dan por carencia de rentas. Si se obtienen otros ingresos que no se comunican para evitar la prestación y son descubiertos, habrá que devolver todos aquellos cobros indebidos.

En el caso de falsear datos para recibir así la prestación por desempleo y es descubierto, se perderán las ayudas e incluso el derecho a cobrar cualquier prestación económica durante un año.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados