Formación Profesional: estos son los 3 niveles reglados en España

La Formación Profesional se estructura en 3 niveles. Grado medio, Grado Superior y la nueva FP Básica. Según tu situación educativa, descubre si puedes acceder a ellos.

Formación Profesional: estos son los 3 niveles reglados en España
Objetivos de los cursos modelos de entrada

La Formación Profesional son ciclos formativos académicos dirigidos a la inserción, reinserción y actualización laboral, con el principal objetivo de aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de su vida.

Existen tres niveles diferentes de Formación Profesional reglada en España: básica, el grado medio y el grado superior.

En la mayoría de países, así como en España, a esta formación se le conoce como Educación y Formación Profesional, y actualmente las Comunidades Autónomas tienen todas las competencias educativas para impartir este nivel de formación.

A continuación, te explicamos los diferentes niveles de Formación Profesional, las vías de acceso existentes y los objetivos que persigue cada una de ellas.

3 Niveles de Formación Profesional Reglada


#01. FP básica

A finales del 2014 se crearon los títulos de Formación Profesional Básica, que antiguamente se consideraban Programas de Cualificación Profesional Inicial.
 
Estos cursos están orientados a estudiantes de entre 15 y 17 años que no han podido finalizar los estudios secundarios obligatorios, pero que hayan llegado hasta 3º de la ESO.  Aunque excepcionalmente se puede acceder tras haber cursado 2º de la ESO.  

Tras esta FP también pueden acceder a un ciclo formativo de grado medio.


Objetivo

El objetivo de esta FP es formar a los jóvenes para que puedan tener una profesión que les permita acceder al mercado laboral. Se fomenta el trabajo en equipo, la tutoría y la orientación educativa y profesional.
 

Formas de acceso

El acceso a este curso se realiza por recomendación del equipo docente y con el consentimiento de los tutores legales del alumno. La duración de este curso son de dos años lectivos con unas 2.000 horas de formación.
 

#02. Grado medio

Con estos estudios se obtiene la titulación de técnico, pudiendo acceder a estudiar ciclos formativos de grado superior o bachillerato.


Objetivos

Los objetivos de los ciclos formativos de grado medio son:
 
  • Permitir que el alumno pueda adaptarse al mundo laboral así como asumir responsabilidades de una profesión determinada.
 
  • Realizar tareas de manipulación de herramientas y aplicación de técnicas que exigen niveles relativamente modestos de habilidad.


Formas de acceso

El acceso a estos estudios puede ser tras haber superado la ESO o al estar en posesión de un título FP básico.

Sin titulación académica se puede acceder por dos vías tras haber superado la prueba de acceso, aunque se debe de tener mínimo 17 años; o tras haber superado el curso de formación específico para el acceso a estos ciclos.
 
La duración de este ciclo es de entre 380 horas y 410, más las horas prácticas correspondientes.
 

#03. Grado superior

Con estos estudios puedes obtener el título de técnico superior. Los ciclos de grado superior pertenecen a la formación terciaria en España por los que son considerados Estudios superiores.
 

Objetivo

Conseguir aptitudes que permitan al alumnado adaptarse a las situaciones laborales presentes y futuras, y asumir responsabilidades de coordinación y de programación en una profesión determinada, así como planificar el trabajo de las personas y hacer las correspondientes verificaciones y valoraciones. La titulación oficial obtenida es la de Técnico/a Superior de la profesión correspondiente.
 

Formas de acceso

Es necesario haber superado el Bachillerato, o superar  la prueba de acceso correspondiente tras haber obtenido el título de Técnico de Grado Medio.  O superar un curso de Formación específico.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados