¿Valen la pena los neumáticos runflat?

Los neumáticos runflat ofrecen tanto cosas buenas como cosas malas, descubre aquí si vale la pena montarlos en tu coche.

¿Valen la pena los neumáticos runflat?
También se conocen como neumáticos antipinchazos

Pinchar un neumático es una experiencia desagradable para cualquiera y de la que nadie está 100 % exento. No solo puede ser peligroso (especialmente en autopistas) sino que representa muchas incomodidades.

Por eso, son muchos los que tienen en cuenta a los neumáticos runflat. Estas ruedas antipinchazos no son una solución definitiva, pero al menos te permiten circular por algunos kilómetros más cuando se pinchan y, en líneas generales, darte una mayor seguridad.

¿Con lo poco que hemos contado hasta ahora? Parece claro que valen la pena por encima de cualquier otro tipo de neumático, pero la respuesta a la pregunta que nos hemos hechos no es tan simple. Antes hay que considerar todo lo bueno y todo lo malo.

Antes que nada ¿Qué son los neumáticos runflat?

Los neumáticos runflat son neumáticos reforzados que tienen la capacidad de seguir rodando aun después de haber sufrido un pinchazo. En la mayoría de los casos, pueden hacerlo por hasta 80 kilómetros a velocidades que no superen los 80 km/h; sin embargo, algunos fabricantes garantizan que sus productos pueden circular por distancias aún mayores.

¿Cuáles son las ventajas de los neumáticos runflat?

  • La parte del neumático que ha sido reforzada aumenta el nivel de seguridad a la hora de circular.
  • Uno de los mayores peligros que enfrentas durante un pinchazo es la pérdida de estabilidad del coche, algo que puede causar accidentes mayores. Con los neumáticos runflat, esto no sucede.
  • Al circular con neumáticos runflat, no es necesario llevar una rueda de repuesto, lo que nos deja más espacio en el maletero.
  • El factor comodidad es un punto fuerte para muchos. Con estos neumáticos no tendrás que cambiar ruedas a mitad del camino; puedes simplemente conducir hasta un mecánico y que sea él quien haga el trabajo.


¿Cuáles son las desventajas de los neumáticos runflat?

  • Son neumáticos más caros que los neumáticos tradicionales.
  • El refuerzo del neumático hace que sean más rígidos y que no sean la mejor opción para coches con suspensiones más duras, sino para coches más deportivos. Si tu coche no tiene una conducción suave, este tipo de neumáticos aumentarán la sensación de baches y los ruidos.
  • El refuerzo extra hace que los neumáticos runflat sean más pesados, esto hace que el consumo de combustible sea mayor.


Entonces ¿Valen la pena?

La única manera exacta de saber si valen la pena los neumáticos runflat sería que pudiéramos predecir el futuro y saber exactamente cuántas veces pincharás tus neumáticos en el transcurso de tu vida.

Claramente no podemos hacer esto, pero si podemos dar algunas indicaciones. Creemos que son una buena opción si cumples tres requisitos fundamentales:

  • Tienes un coche deportivo, o uno de alta gama con una conducción suave.
  • Circulas frecuentemente por caminos irregulares y en mal estado, donde hay mayor riesgo de pinchazos.
  • No tienes problema con el costo adicional por neumático.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados