¿Puedes usar los neumáticos de invierno en verano?

¿Es posible usar los neumáticos de invierno en verano para ahorrarte el gasto de un juego nuevo? Hoy, te damos la respuesta.

¿Puedes usar los neumáticos de invierno en verano?
Las características y la respuesta del coche son diferentes

Muchas personas no tienen demasiadas ganas de cambiar el juego de neumáticos cada vez que pasamos del frío al calor (o viceversa). Por eso es muy común preguntarse si es posible usar los neumáticos de invierno en verano.

De poder, se puede. No es que durante el tiempo de calor no puedas andar con este tipo de neumáticos o que sea físicamente imposible montarlos… esa no es la verdadera pregunta que queremos responder.

Lo que queremos responder es si se debe o no usar neumáticos para temperaturas bajas más allá de la estación para la que fueron concebidos. A continuación te damos la respuesta, y las razones detrás de la misma.

¿Se debe usar neumáticos de invierno en verano?

Como ya te dijimos, es posible usarlos, pero no es para nada aconsejable. No es por capricho o por casualidad que se llamen neumáticos de invierno.

¿Por qué?

Los neumáticos de invierno están pensados para responder mejor cuando hay temperaturas muy bajas. Cuando las condiciones cambian, los neumáticos pierden gran parte de sus ventajas, a pesar de que técnicamente cumplan la función básica.

Menos agarre

Una de las primeras cosas que se notan al usar neumáticos de invierno en verano es la perdida de agarre. Esto se debe a diversos factores, pero principalmente a las diferencias de dibujo en las ruedas y al compuesto del que están hechos. Mientras los neumáticos de verano están hechos para mejorar en el calor, los de invierno sufren lo contrario.

Mayor desgaste

Muchos utilizan el ahorro como principal excusa para usar neumáticos de invierno en verano, pero la realidad puede ser absolutamente diferente. Los neumáticos de invierno siempre tienen una mayor superficie en contacto con el asfalto, y por lo tanto se desgastan más. Si a esto se sumas el uso fuera de su zona de confort, este desgaste se agranda exponencialmente.

Más tiempo de frenada

Una de las desventajas más peligrosas del uso de neumáticos de invierno en verano. La diferencia en el compuesto hace que se necesiten entre 8 y 10 metros adicionales para frenar con seguridad.

¿Qué es lo que más se recomienda?

Con lo que ya te hemos mencionado, queda más que claro que no es una buena idea utilizar neumáticos de invierno en verano. Entonces ¿Qué se debe hacer?

Si transitas por lugares donde las temperaturas son extremas, no tienes más opción que cambiar los neumáticos cuando cambie el clima.

En cambio, si transitas por lugares donde las cambios no son tan extremos (donde por ejemplo no cae nieve) te servirá un juego de neumáticos para todo el año, con el correspondiente ajuste en tu manera de conducir.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: