Negocios ecológicos, ideas para todos los emprendedores verdes

En este artículo propondremos varias opciones para quienes quieran montar negocios ecológicos.

Negocios ecológicos, ideas para todos los emprendedores verdes
Desde tiendas de alimentación hasta recoger residuos para después venderlos

La ecología ha dejado de ser asunto de unos pocos grupos de personas. Cada vez son más las personas que se preocupan de hacer todo lo posible por cuidar el planeta. Y el verde se ha convertido en un modo de vida. Hoy en día tenemos negocios ecológicos de todo tipo y son muchos los hogares que se mantienen con energías sostenibles, donde se recicla, se composta la basura, se reutilizan los envases e incluso que cuentan con sus propias huertas orgánicas.

También es importante el número de emprendedores verdes que se han lanzado a la aventura de abrir negocios ecológicos. Estos van más allá de las tiendas de alimentación ecológica. Si estás pensando en poner una empresa, tienda o negocio ecológico, tienes un amplio abanico para elegir.

Negocios ecológicos de alimentación

Son con los que estamos más familiarizados y pueden ir desde una tienda de alimentos orgánicos (sin químicos ni pesticidas) hasta la creación de una huerta orgánica cuyos productos vendamos posteriormente a una tienda o al cliente final (en la misma huerta o enviando a domicilio).

Otras opciones son la apertura de un servicio de comidas saludables y orgánicas (ya sea en forma de restaurante o de catering casero) o impartir cursos gastronómicos.

Negocios ecológicos de reciclaje

En este caso no hablamos de reutilizar los residuos y ponernos a hacer manualidades DIY, que también podría ser. Nos referimos a, por ejemplo, recoger los residuos electrónicos de los hogares y venderlos a las empresas que los reciclan para crear otros productos.

Y si tenemos un almacén o una habitación que no utilicemos, también podemos recoger envases reciclables para después venderlos.

Negocios ecológicos de fabricación y venta de productos

Dependiendo de los medios y la habilidad con la que contemos, podemos fabricar productos ecológicos para después venderlos o actuar de puros intermediarios. Pueden ser, por ejemplo, negocios ecológicos de fabricación y/o venta de: bolsas biodegradables; mobiliario, juguetes, accesorios, artículos escolares, organizadores (cestos, cajas decoradas, etc.) y artículos de decoración con materiales reciclados; muebles antiguos restaurados; productos de limpieza orgánicos; jabones orgánicos; productos de aseo y de cosmética naturales; ropa con material reciclado; pañales reutilizables.

Negocios ecológicos de servicios

El sector servicios es otra puerta de entrada al mundo de los negocios ecológicos. Podemos ofrecer nuestros servicios de limpieza con productos ecológicos a empresas y hogares, o hacernos con una selección de vajillas y utensilios ecológicos y ofrecérselo a restaurantes y hoteles que organicen eventos. También hay empresas que realizan servicios de consultoría medioambiental, tintorerías ecológicas e, incluso, compañías que instalan piscinas ecológicas. La lista es muy larga.

Negocios ecológicos de energías alternativas

Meternos en el campo de las energías alternativas ya supone una fuerte inversión de capital, pero si tienes el dinero y las ganas siempre se puede montar una de las siguientes empresas:

  • Fabricación, distribución y/o venta de paneles solares, cocinas o calefones solares.

 

  • Instalación, mantenimiento y/ o reparación de materiales y elementos encaminados al ahorro de agua y energía en el hogar.

 

  • Empresas de investigación y desarrollo de energías renovables.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados