¿Necesito un seguro especial para un coche eléctrico?

El aumento de la demanda del coche eléctrico ha hecho que las compañías aseguradoras creen nuevas pólizas con coberturas específicas. 

¿Necesito un seguro especial para un coche eléctrico?
Como mínimo tiene que cubrir la Responsabilidad Civil Obligatoria


La evolución de la relación de los conductores con sus vehículos ha variado bastante en las últimas dos o tres décadas. Si antes el coche era el ojito derecho del dueño y su vínculo con él se mantenía durante quince o veinte años, en la actualidad predomina la infidelidad. En apenas seis o siete años ya está la gente cambiando de vehículos.

Los que pueden, claro, aunque son un elevado número, pese a que para ello se metan en asfixiantes letras que merman el gasto en otras necesidades más urgentes….

En los últimos años, el coche eléctrico poco a poco se va convirtiendo en objeto de deseo de los conductores preocupados por la novedad y la protección del medio ambiente. 

Lo principal sin duda es que los coches eléctricos no emiten gases contaminantes y ayudan a ser respetuosos con el medio ambiente.

Pero es que además de esto lo interesante es que el gasto generado por su uso es muy bajo, pudiéndose realizar 100 km de una sentada por poco más de un euro. A esto hay que añadirle que emiten poquísimo ruido, tienen pocas averías y pueden aparcar en zona azul gratis, detalle este último nada baladí.

Y en cuanto al seguro, resulta más económico que el de los coches tradicionales. Porque en eso sí son como el resto, deben tener su seguro en orden para poder circular por las calles, aunque no se trata de un seguro especial. 

 

Coberturas obligatorias y opcionales de los coches eléctricos


Seguro de coche electrico

Si bien no necesitan ningún seguro especial para poder circular y no ser multado, pero como mínimo tienen que tener cubierta la Responsabilidad Civil Obligatoria. A partir de aquí, son las compañías aseguradoras las que  ofertan diferentes coberturas para proteger a estos automóviles impulsados por la electricidad. 

Por ejemplo, un seguro clásico carece de la cobertura de robo de cable de recarga, fundamental para alimentar a este tipo de vehículos.

Tienen una autonomía de unos 200 km, con cerca de 2.000 puntos de recarga en España. Si al dueño de un coche eléctrico le roban el cable de recarga, que tiene un elevado precio, la broma igual no le hace mucha gracia. 

Para evitar problemas de este tipo, muchas son las compañías que tienen coberturas complementarias a la de la Responsabilidad Civil Obligatoria. También las hay que hacen descuentos en las pólizas de coches eléctricos contratadas, como por ejemplo Mapfre.

Entre las posibles coberturas, además de la de asegurar el robo del cable de recarga está la de asistencia en carretera (muy interesante es que, debido a la autonomía de la batería, sea desde el km 0) o la de ayuda técnica en carretera, por posibles fallos técnicos en la batería.

Entre algunas de las compañías que han creado coberturas específicas para los coches eléctricos además de las mencionadas tenemos a:
 

Línea Directa – Póliza Respira

Se trata de un todo riesgo con franquicia por sólo 100 € el primer año.
 

Zúrich Seguros

Junto a las coberturas anteriores añade un 20% descuento sobre la prima anual para aquellos que sean nuevos clientes. 
 

Catalana Occidente

Como cobertura complementaria a las demás tiene las sustitución de los neumáticos pinchados. 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados