¿Necesitas un crédito al consumo? Conoce tus derechos

Al contratar un crédito al consumo tenemos derecho a una publicidad e información transparente y a cambiar de opinión, entre otros.

¿Necesitas un crédito al consumo? Conoce tus derechos
Existe una Directiva de Crédito al Consumo
  • Para proteger a los consumidores la Unión Europea lleva meses desarrollando una campaña de concienciación sobre el crédito al consumo.

¿A que no te atreverías a lanzarte al agua en altamar sin saber nadar? Pues si no quieres sufrir un suicido económico no deberías contratar ningún crédito al consumo sin antes asegurarte de que conoces el producto. Sabemos que nos permite disponer de una cantidad de dinero en el presente que debemos devolver periódicamente antes de una fecha determinada. 

 

¿Conocemos nuestros derechos como consumidores?

 

Deberíamos. Para proteger a los consumidores la Directiva Europea de Consumo lleva meses desarrollando una campaña de concienciación sobre el crédito al consumo.

 

Publicidad e información clara en el crédito al consumo

 

De esta inciativa se desprenden cinco derechos fundamentales que todos los ciudadanos de la UE tienen cuando deciden contratar un crédito al consumo.

 

1. Derecho a una publicidad transparente. Los anuncios deben especificar el coste del crédito y el tipo de interés para que podamos comparar todas las ofertas. Deberían incluir, además, ejemplos prácticos.

 

2. Derecho a recibir información antes de firmar el contrato. La información debe ser clara y en un documento normalizado denominado SECCI (Información Europea sobre el Crédito al Consumo).

 

3. Derecho a recibir información clara en el contrato. El contrato tiene que estar redactado en un lenguaje claro, fácilmente entendible por todo el mundo. Debe incluir aspectos tales como: el importe solicitado o la TAE. El cliente siempre tiene que recibir una copia.

 

4. Derecho a cambiar de opinión. Muchas personas no saben que existe un plazo de 14 días, a contar desde la firma del contrato, para echarse para atrás. Sólo tenemos que devolver el dinero que nos han prestado más los intereses.

 

5. Derecho al reembolso anticipado. Si queremos devolver el dinero antes de tiempo, podemos hacerlo. En caso de que tengamos que pagar una comisión por ello, esta no puede ser mayor que los intereses que habríamos tenido que pagar.

 

Existe una Directiva de Crédito al Consumo

 

Pero esto sólo es un resumen. La Directiva de Crédito al Consumo establece muchos más derechos que podemos consultar en todo momento. También pone a disposición de los consumidores toda la información relativa a este producto,  desde un glosario de términos hasta las preguntas más frecuentes

 

De esta forma, ya no tenemos escusa para que nos la metan doblada cuando vayamos a solicitar un crédito al consumo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados