NanoSIM y microSIM ¿Qué son?

¿Conoces cuáles son las diferencias que existen entre una nanoSIM y una microSIM? A continuación te contamos que son y te de desvelamos todas sus características. ¡No te lo pierdas!

NanoSIM y microSIM ¿Qué son?
Los chips que te dan vida en el mundo de las telecomunicaciones

Las nanoSIM y las microSIM son dos tipos de tarjetas SIM a tamaño reducido. Pero… ¿qué es una tarjeta SIM? Simplemente se trata de aquella tarjeta inteligente, la cual se utiliza en los dispositivos móviles y otorga de identificación al usuario dentro de la red de telecomunicaciones, asignándole un número de teléfono y una clave de acceso o código PIN.

Actualmente y desde la llegada del estándar GSM de segunda generación, todos los teléfonos móviles llevan una tarjeta SIM. Por eso, si quieres conocer mejor este tipo de chips, así como qué son y las diferencias que existen entre las nanoSIM y las microSIM, a continuación te desvelamos todos los detalles. ¿Todavía no sabes qué tarjeta SIM está dentro de tu móvil?

Tarjetas SIM: todo lo que tienes que saber sobre las nanoSIM y las microSIM

 

¿Cómo son y cómo funcionan las tarjetas SIM?

Toda tarjeta SIM cuenta con un chip de 8 contactos metálicos, los cuales se encargan de establecer la relación con el dispositivo en el que se insertan. De este modo, el lector del dispositivo transmite los datos de este para la tarjeta, permitiendo así la comunicación entre ambos.

Las SIM también cuentan con una determinada capacidad de almacenamiento que según el tipo, puede ir desde los 2KB hasta los 128KB.

¿Qué tipos de SIM existen?

Actualmente existen 4 formatos diferentes de tarjetas SIM:

  • SIM estándar con el tamaño de una tarjeta de crédito.
  • MiniSIM, la más popular hasta hace unos años.
  • MicroSIM de dimensiones reducidas para aprovechar el espacio de los dispositivos y aumentar su potencia.
  • NanoSIM, todavía más pequeñas y potentes que las anteriores.

 

Características de la microSIM

Menos conocida como 3FF pero también denominada así, la microSIM apareció con el objetivo de ampliar su capacidad (entre los 32 y 128KB), a la par que se reducía su tamaño (15 x 12 x 0,76mm).Por lo tanto, la microSIM permite guardar más contactos, aplicaciones y ajustes en un dispositivo más pequeño su antecesora la miniSIM.

El hecho de haber reducido el tamaño de la microSIM tiene como objetivo ofrecer más espacio al dispositivo móvil, para poder agrandar los componentes de este y convertirlo en un equipo más eficaz. Sin embargo, la microSIM todavía se puede adaptar a otros dispositivos más antiguos gracias a la existencia de adaptadores.

La llegada de la microSIM al mercado vino de la mano del iPhone4 y el primer iPad, por lo que también otras marcas de teléfonos móviles también adaptaron sus smartphones más nuevos de aquel momento a la microSIM.

Características de la nanoSIM

Se trata de la última evolución de la SIM y se caracteriza por reducir todavía un poquito más su tamaño y (12,3 x 8,8 x 0,67mm) y ofrecer una capacidad de 128KB.

Del mismo modo, al igual que la microSIM también se puede adaptar a teléfonos móviles que no sean compatibles con la tecnología nanoSIM, a través de sencillos adaptadores.

El modelo de la nanoSIM también fue cosa de Apple, que decidió disminuir el tamaño de la SIM un poquito más con la idea de optimizar el hardware de sus dispositivos ofreciéndoles más espacio para poder agrandar componentes o introducir algunos nuevos. De ahí que el iPhone 5 y el iPad Air fuesen los primeros en dar uso de la nanoSIM.

Hoy en día el uso de la nanoSIM está presente en todos los smartphones de última generación de las diferentes marcas, permitiendo mejorar las funciones de estos dispositivos.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados