Qué es y cómo se adquiere la nacionalidad por opción

La nacionalidad por opción es un beneficio que nuestra legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española.

Qué es y cómo se adquiere la nacionalidad por opción
La ley establece que pueden solicitarla los mayores de 14 años

Obtener la nacionalidad española es un sueño para mucho de los extranjeros que viven en nuestro país, ya que es un sinónimo de tranquilidad y de orgullo.

La nacionalidad española puede adquirirse de diversas maneras. Una de ellas es la nacionalidad por opción.

Para explicar qué es lo mejor es tomar la definición literal del Ministerio de Justicia:

“La opción es un beneficio que nuestra legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española”. 
 

Requisitos para obtener la nacionalidad por opción


¿Y cuáles son esas condiciones? La pregunta se responde al explicar qué personas pueden adquirir la nacionalidad por opción:
 
  •  Quienes estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.
 
  •  Los hijos de padre o madre español o que haya nacido en España.
 
  •  Quienes no conocieran su filiación (la identidad de sus padres) o que su nacimiento se había producido en España hasta que no cumplieron 18 años o más. En este caso las personas que quieran obtener la nacionalidad por opción tienen un plazo de dos años a contar desde que se hubiera determinado su nacimiento o filiación.
 
  •  Quienes hubieran sido adoptados por un español después de haber cumplido 18 años. Como el supuesto anterior, el plazo es de dos años. (pero la edad máxima es de 20 años).

Es importante señalar, además, que la Ley de Memoria Histórica otorga este derecho a las personas con padre o madre originariamente español. También a los nietos de aquellos españoles que perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española por culpa del exilio. En este supuesto no hay límite de edad para solicitar la nacionalidad por opción. Para el resto la edad máxima es a los 20 años.
 

Quién puede solicitar la nacionalidad por opción

Al margen de cumplir los requisitos anteriores, la ley establece que pueden solicitar la nacionalidad por opción los mayores de 14 años. Pero los menores de edad y las personas incapacitadas tienen que estar asistidos por un representante legal y contar con la autorización del encargado del Registro Civil correspondiente al domicilio del representante legal (previo dictamen del Ministerio Fiscal).

En caso de que el solicitante esté emancipado, puede pedirla él mismo hasta que haya cumplido 20 años, o hasta que hayan pasado un máximo de dos años desde que se le reconoció la mayoría de edad.  

La solicitud puede hacerse en el Registro Civil del domicilio del solicitante o de su representante legal, donde también se llevarán a cabo todos los trámites. 

 

Documentación para solicitar la nacionalidad por opción

En lo referente al papeleo, para iniciar el trámite será necesario presentar una serie de documentos:
 
  • DNI o pasaporte del solicitante. 
  • Certificado de empadronamiento.
  • Certificado de nacimiento legalizado o apostillado y traducido por intérprete jurado.
  • Certificado literal de nacimiento del padre o madre español. 
  • Si el solicitante es menor, documentos de identidad de los padres.
  • Copia del libro de familia español de los padres o, en su defecto, certificado de matrimonio (si fuese extranjero, traducido y apostillado).

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados