Cómo obtener la nacionalidad italiana

En nuestro artículo de hoy podrás descubrir todos los requisitos que son necesarios para obtener la nacionalidad italiana. Toma nota y obtén ya mismo la ciudadanía italiana
 

Cómo obtener la nacionalidad italiana
Todo lo que necesitas saber para conseguir la ciudadanía

¿Estas interesado en obtener la nacionalidad italiana? Para empezar, te adelantamos que la ciudadanía italiana se viene otorgando sin límite de generaciones a los descendientes emigrados del jus sanguinis desde el año 1948. Lo que quiere decir, que la nacionalidad italiana se otorgará indistintamente al hijo o hija solicitantes, de padre o madre italiano.

Existen 4 formas diferentes a través de las cuáles obtener la nacionalidad italiana. Los trámites deberás realizarlos a través de internet en la web del Ministerio del Interior, en el área dedicado a solicitudes online, y seguir los procedimientos indicados.  

Si quieres conocer todos los requisitos que son necesarios para obtener la nacionalidad italiana y saber cómo hacerlo, pon atención, porque a continuación te desvelamos toda la información relevante para que puedas convertirte en un ciudadano italiano.

Nacionalidad italiana 


 

Vías para obtener la nacionalidad italiana

  • Por nacimiento: Se trata de la condición legal que le pertenece a un hijo de padre o madre italiano. Un niño de padres extranjeros, nacido dentro de las fronteras del país también puede obtener la nacionalidad italiana, si las condiciones del Estado así lo permiten. La nacionalidad italiana también será concedida a aquel niño que entre en el país sin nacionalidad existente reconocida y sin forma de presentar un documento que le certifique una determinada nacionalidad.

  • Por descendencia: Esta nacionalidad se transmite de padres a hijos sin salto generacional. Si la persona que solicita la nacionalidad es extranjero pero cuenta con un antecedente italiano, ya sea su padre o abuelo, podrá obtener la nacionalidad italiana si:

    • Sirve en el ejercito italiano y ha declarado previamente que desea obtener la nacionalidad italiana.

    • Si desarrolla un empleo público dentro del Estado Italiano, declara que quiere adquirir la nacionalidad italiana y es ciudadano de la Unión Europea.

    • Al cumplir 18 años es residente legal en Italia con menos de dos años de antigüedad y declara que desea obtener la nacionalidad italiana antes de cumplir los 19 años de edad.

    • Se cuenta con tres años de residencia legal en Italia, se podrá realizar una petición formal al Presidente de la República, siempre que se esté fuera del marco de las opciones anteriores.

  • Por matrimonio: La nacionalidad podrá ser solicitada por todo aquel cónyuge de un ciudadano italiano que sea residente legal en el país desde al menos seis meses, o tres años con posterioridad a la fecha de la boda.  

  • Por naturalización: Podrán solicitar la nacionalidad aquellas personas que lleven al menos tres años de residencia legal en Italia, siempre que su padre, madre, abuelo, o abuela de nacimiento italiano. También podrán obtener la nacionalidad aquellos que:

    • Han prestado servicio en alguna de las dependencias del Estado Italiano, ya sea dentro o fuera de este país.

    • Sean mayores de edad, adoptados por ciudadanos italianos y con 5 años de residencia posteriores a la fecha de la adopción.

    • Sean refugiados con al menos 5 años de residencia en Italia.

    • Residan legalmente desde hace 10 años en Italia o sean residentes de la UE con al menos 4 años de residencia en Italia.

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados