¿Se puede obtener la nacionalidad española por matrimonio?

Los extranjeros casados con un español pueden obtener  la nacionalidad española por matrimonio siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, entre ellos residir legalmente en nuestro país.

¿Se puede obtener la nacionalidad española por matrimonio?
Se engloba dentro de las denominadas nacionalidades derivativas por residencia

Últimamente venimos hablando de cómo podemos conseguir la nacionalidad en los diferentes países. ¿Pero qué hay de nuestro país? 

Como ocurre en la mayoría de las naciones, los extranjeros casados con un español pueden obtener  la nacionalidad española por matrimonio.

Bueno, en realidad no existe esta modalidad como tal, pero sí se engloba dentro de las denominadas nacionalidades derivativas (con posterioridad al nacimiento) por residencia.


Nacionalidad española por matrimonio: requisitos


Como tal, los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos:

1. Ser residente legal en España con una antigüedad de un año como mínimo. Este tiempo tiene que ser continuado e inmediatamente anterior a la solicitud. 


2. Llevar al menos un año casado con un ciudadano español antes (este estado civil debe seguir igual después de la solicitud). De esta forma se pretenden evitar los llamados matrimonios de conveniencia.


3. Ambos cónyuges tienen que estar empadronados en la misma vivienda. 


4. Acreditar que se tienen medios económicos suficientes. Es decir, el matrimonio debe tener unos ingresos que les permita vivir dignamente en España, ya sean provenientes de un trabajo o por rendimientos de capital (mobiliario o inmobiliario). Para ello se toma como referencia el IPREM, que debe superarse en un 150% para familias de dos miembros. El porcentaje debe incrementarse en un 50% por cada miembro adicional.


5. El solicitante demostrar que no tiene antecedentes penales. 


6. Es importante además demostrar que se conocen nuestras costumbres, nuestro idioma (los extranjeros procedentes de países hispanohablantes están exentos de realizar la prueba de idioma) y que se está integrado en nuestra cultura.
 


Nacionalidad española por matrimonio: documentación


Al margen de estos requisitos también será necesario entregar una serie de documentos. A saber:
 
  • Modelo de solicitud. Debe presentarse en el Registro Civil que corresponda al domicilio familiar.
 
  •  La tarjeta de identidad de extranjero (o en su caso, la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea).
 
  • Pasaporte.
 
  • Certificado de empadronamiento de ambos cónyuges.
 
  • Certificado de nacimiento traducido y legalizado.
 
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen.
 
  • Contrato de trabajo en España o acreditación de medios económicos suficientes.
 
  • Vida laboral.
 
 
  • Certificado literal de matrimonio expedido por el Registro Civil.
 
  • Diplomas del Instituto Cervantes que prueben los conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE), así como del idioma español (DELE). Este documente puede sustituirse por una autorización de consulta al Ministerio de Justicia y debe estar consignada en el modelo de solicitud. 

Una vez la solicitud se haya tramitado, el Registro Civil enviará el expediente a la Dirección General de los Registros y del Notariado (dependiente del Ministerio de Justicia). Este organismo será el encargado de ponerse en contacto con el solicitante. 
 
También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados