Museos de Madrid: 5 que debes visitar

Te facilitamos un listado de cinco museos de Madrid que tienes que visitar. Esta selección reúne a museos de diversa temática, según el interés del visitante.

Museos de Madrid: 5 que debes visitar
Dónde se encuentran estos museos de Madrid y qué colecciones exponen

Madrid es una ciudad con mucha oferta cultural, inabarcable tanto para turistas como para habitantes. Entre los posibles planes que pueden hacerse destaca la visita a alguno de sus museos, tanto por su número como por la importancia de las colecciones que exponen. No sólo son lugares donde se contemplan obras, también son centros dedicados a otras actividades como conferencias, talleres educativos, conciertos, teatros y otros eventos.

Hay mucha variedad entre los museos de Madrid. El Museo Thyssen, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo Naval,  el Museo de América, el Museo Nacional de Artes Decorativas o el Museo Nacional de Antropología forman parte de la ingente oferta museística. Aunque en esta ocasión, te vamos a recomendar otro itinerario.

5 museos que no te puedes perder si vas a Madrid


Museo del Traje

Empezamos la ruta por los museos de Madrid con el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico. Se encuentra en la Avenida de Juan de Herrera, cercana a Moncloa. Está dedicado sobre todo a indumentaria, así como joyas y otros accesorios de diversas épocas desde el siglo XVI hasta la actualidad. Entre su colección destaca la sección de indumentaria histórica o la contemporánea como la colección de Fortuny o vestidos de Balenciaga.

Museo Sorolla

La casa donde vivió el artista Joaquín Sorolla sirvió de sede del Museo Sorolla. Se localiza en el Paseo del General Martínez Campos y se accede a través de sus pintorescos y cuidados jardines. La importancia del museo reside en su colección, con obras como Paseo a la orilla del mar. Pero su atractivo sin duda es la exhibición de la casa tal cual como la tenía decorada el artista, con gran parte del mobiliario y distribución original.

Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional alberga una de las colecciones de arqueología más relevantes a nivel mundial. Comparte edificio con la Biblioteca Nacional, estando su acceso en la Calle Serrano. En sus salas se exhiben piezas tan importantes como la diadema de Caravaca, la Dama de Elche, el ataúd egipcio de Taremetchenbastet, las impresionantes colecciones de cerámica griega y mosaicos romanos, el jarrón de la Alhambra, así como la rica colección de artes decorativas de época moderna, o la completa colección de numismática.

Museo del Prado

Considerada como una de las mejores pinacotecas del mundo, es uno de los museos de Madrid cuya visita en ineludible. El Museo del Prado conserva una colección compuesta sobre todo por pinturas entre los siglos XVI y XIX. Se ubica en el Paseo del Prado, que le da su nombre. El edificio construido entre los siglos XVIII y XIX, proyectado por el arquitecto Juan de Villanueva, es una obra de arte más. Nombres tan trascendentes como Tiziano, El Bosco, Rafael, El Greco, Rubens, Velázquez, Murillo, Ribera o Goya son algunos de sus principales autores. Miles de personas recorren sus salas al día para contemplar cuadros como Las Meninas o El Jardín de las Delicias.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Terminamos el recorrido por los museos de Madrid continuando el Paseo del Prado hacia la Ronda de Atocha, donde se encuentra como un siguiente capítulo del arte el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Está dedicado al arte contemporáneo. La colección recoge la evolución del arte en el siglo XX, desde las vanguardias a la posmodernidad. La pieza principal sin duda es el Guernica, pero no hay que perder de vista que este museo es referente internacional en autores como el propio Picasso, Dalí o Miró. También deja hueco para el arte más actual en sus dinámicas exposiciones temporales.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados