Conoce el Museo Van Gogh: disfruta de la obra del pintor holandés

Descubre el Museo Van Gogh, su origen y por qué es tan importante la colección que se expone. Planifica tu visita con antelación para contemplar su obra.

Conoce el Museo Van Gogh: disfruta de la obra del pintor holandés
¿Qué ver en el Museo Van Gogh? Planifica tu visita

Seguramente alguna vez has visto una imagen de algunas de sus pinturas, como Los Girasoles o La Habitación. Vincent van Gogh es uno de los artistas más conocidos debido a su característica obra, pero también a su vida atormentada. Su trabajo fue reconocido tras su prematura muerte.

Autodidacta en lo que a pintura se refiere, su primera gran pintura conocida es Los comedores de patatas, realizada en 1885. Asimismo, es también conocido por su trazo grueso, aunque dominaba otras técnicas pictóricas. Tras de sí dejó un legado de 900 pinturas y 1.600 dibujos.

El Museo Van Gogh es la representación más completa de la obra del artista que existe, por lo que si vas a Ámsterdam la visita es más que aconsejable.

Un museo dedicado al gran artista


El origen del museo

Vincent van Gogh fallece en 1890 dejando un legado heredado por su hermano Theo, quien también tuvo una colección con cuadros de autores como Gauguin o Toulouse Lautrec. Tras la muerte de Theo, su viuda, Johanna van Gogh fue moviendo la colección, organizando la primera exposición relevante en el Stedelijk Museum, en la ciudad de Ámsterdam.

En 1960, el hijo de Theo y Johanna, Vincent Willem, crea la Fundación Vincent van Gogh, órgano responsable de la colección. Mientras tanto, las pinturas se exhibirían en el Stedelijk Museum hasta que en 1973 se inaugura el Museo van Gogh.

El edificio y la colección

El arquitecto holandés Gerrit Rietveld proyectó el actual Museo Van Gogh, siendo posteriormente ampliado con el ala de exposiciones, obra del arquitecto japonés Kishō Kurokawa.

La colección se distribuye en seis temáticas diferentes. La principal gira en torno a la obra del artista, con cuadros como Los Girasoles, La Habitación, Los comedores de patatas o sus autorretratos. El museo también recoge pinturas de artistas que tuvieron relación con Van Gogh, como Bernard, Seurat o Gauguin, así como de otros contemporáneos que nos sitúan en la época del impresionismo francés como Monet, Pissarro, Manet o Rodin.

Siguiendo el recorrido, profundizamos en la obra de Van Gogh, buscando sus raíces e influencias en otros autores como Delacroix, Breton o Daubigny. El museo también recoge la interesante colección de pintura japonesa de Vincent y Theo.

Organiza tu visita

Vas a acudir a uno de los museos más visitados en Ámsterdam, dedicado íntegramente a uno de los artistas más conocidos a nivel mundial. Por lo que es muy importante que planifiques previamente tu visita.

El Museo Van Gogh recomienda comprar las entradas por internet para ahorrar tiempo de espera. El precio general de las entradas es de 17 euros. Los niños y adolescentes de hasta 17 años no tienen que pagar.

Si vas a estar varios días en la ciudad y quieres conocerla a fondo, te recomendamos que te hagas con la Ámsterdam Card, con la que tendrás acceso a muchos lugares de interés turístico, además del uso ilimitado del transporte público. Esto supone un ahorro de dinero y tiempo considerable que deberás tener en cuenta.

Y no te olvides de contarnos cuál ha sido tu obra favorita.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados