Museo Picasso Málaga: Un paseo por su historia

Conoce el origen y la historia del Museo Picasso Málaga, y acércate a este artista tan trascedente del arte contemporáneo a través de su obra y legado. 
 

Museo Picasso Málaga: Un paseo por su historia
Consejos para visitar el Museo Picasso Málaga

Pablo Picasso nació en 1881 en la ciudad de Málaga. Se marchó con su familia a La Coruña a los diez años de edad, aunque seguiría volviendo a la ciudad andaluza cada año, pasando allí los veranos y las navidades.

Sin embargo, cuando contaba con diecinueve años, se marcharía a Barcelona primero, y luego a París, donde existe otro Museo Picasso, sin volver a pisar su ciudad natal.

Aún así, a lo largo de su vida expresó su deseo de exponer sus obras en Málaga, y aunque no llegaría a presenciarlo, en el año 2003 se inaugura el Museo Picasso Málaga, en un palacio renacentista situado en la calle San Agustín, donde todos los días puede verse una cola de visitantes expectantes a la apertura del museo.
 

Málaga y Picasso


Origen

La idea de crear un museo dedicado al pintor de origen malagueño data del año 1953, cuando se inician los contactos por correspondencia entre Pablo Picasso y el por aquel entonces Delegado Provincial de Bellas Artes de Málaga, Juan Temboury.
Las negociaciones no siguen hacia delante, y habría que esperar hasta 1996 para que se vuelva a poner el proyecto sobre la mesa.

En esa ocasión fue Christine Ruiz-Picasso quien retoma la iniciativa. El Museo Picasso Málaga abrió sus puertas en 2003. Está gestionado por la Fundación Museo Picasso Málaga, cuya finalidad es conservar, exhibir, estudiar y difundir su obra.



La colección

Los fondos de la colección de Museo Picasso de Málaga provienen de la donación de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, compuestos por 233 obras, más una cesión temporal de 43 obras de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso.

También conserva el fondo fotográfico del periodista, escritor y fotógrafo Roberto Otero, amigo de Picasso.
La colección es reflejo de un legado que marcó la manera de ver el arte. El museo acoge pinturas, pero también esculturas, cerámicas, dibujos, obra gráfica, libros ilustrados y documentos, con obras singulares como Mosquetero con espada o Jacqueline sentada.

Otro atractivo del museo son sus exposiciones temporales, dedicadas no sólo a Picasso sino al arte contemporáneo.


El edificio

La sede del Museo Picasso Málaga se ubica en el Palacio de Buenavista, en el casco histórico de la ciudad. Se trata de un palacio del siglo XVI, en pleno Renacimiento, construido por mandato de Diego de Cazalla, reflejando una mezcla de estilos castellano, italiano y nazarí.

En 1946 sería alquilado para instalar el Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga, inaugurándose en 1961. Fue rehabilitado posteriormente con motivo de la creación del nuevo Museo Picasso Málaga. 



Visitar el museo

El Museo Picasso Málaga abre sus puertas entre las 10:00 y las 19:00 horas, aunque depende de la época del año. Es un lugar muy agradable de visitar, y no es muy extenso, por lo que podrás abarcarlo al completo en una sola visita.

La entrada general tiene un coste de entre 4 y 7 euros, en función de si quieres ver únicamente la exposición permanente, la temporal o ambas. Infórmate sobre los horarios y tarifas antes de organizar la visita.

No dejes de visitar la tienda del museo. Está especializada en la obra del artista, pero también en el arte contemporáneo. Además, es un buen lugar para comprar el souvenir más original.
 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: