Museo Guggenheim de Bilbao: lo mejor del arte contemporáneo

Te invitamos a realizar una visita virtual por la colección y edificio de uno de los museos más famosos del panorama español: el Museo Guggenheim de Bilbao. 
 

Museo Guggenheim de Bilbao: lo mejor del arte contemporáneo
Una visita por la colección y el edificio del Museo Guggenheim de Bilbao

El Museo Guggenheim de Bilbao ha anunciado el número de visitas en el año 2016: 1.169.404 exactamente. Y no es de extrañar. Desde su inauguración en 1997, este museo no ha parado de recibir personas en busca de arte y cultura, atraídos por un original edificio que no nos deja indiferente, y que define parte del actual contexto urbano de la ciudad.

Está dedicado al arte contemporáneo, y aunque atesora una colección propia con artistas de fama nacional e internacional como Louise Bourgeois, Mark Rothko, Eduardo Chillida o Miquel Barceló, destacan también sus exposiciones temporales.

La marca Guggenheim surge en el siglo XX con el que sería el Museo Guggenheim de Nueva York, y que está presente también en Venecia, y en Abu Dhabi en fase de proyecto, además de Bilbao. 
 

Un museo que no deja indiferente


El origen del museo

El Museo Guggenheim de Bilbao surge tras las negociones entre la Fundación Guggenheim y la Comunidad Autónoma del País Vasco, que comienzan en 1991. El objetivo era dotar de un museo de arte contemporáneo que a la vez revitalizara la ciudad.

La finalidad de la Solomon R. Guggenheim Foundation, cuyo origen data de 1937, es la promoción y apreciación de todas las manifestaciones de la cultura visual moderna y contemporánea. De esta forma, se ha creado una red internacional de museos con la misma marca.
 

Un edificio de vanguardia


Pese a que hay varios museos Guggenheim en el mundo, no todos los edificios son iguales, ni han sido proyectados por los mismos arquitectos.

Para la construcción del Museo Guggenheim de Bilbao, se eligió a Frank O. Gehry, quien propuso una escultura orgánica con formas curvas irregulares y piel de cinc y titanio, que ofrece múltiples perspectivas. Puede ser rodeada en su totalidad, gracias a las rampas y plazas dispuestas en torno al edificio.

Cuando accedemos al interior, nos encontramos con un espacio totalmente diáfano y muy iluminado, con salas de diverso tamaño conectadas por pasarelas, ascensores y escaleras.
El edificio ha sido galardonado con el Premio al museo del año en el año 2000.
 

Qué ver en el Museo Guggenheim de Bilbao

Además del edificio que alberga el museo, el Museo Guggenheim de Bilbao ofrece exposiciones sobre todo. La colección permanente tiene una parada obligada en la instalación de grandes esculturas La materia del tiempo, de Richard Serra. También están en exposiciones obras de la colección propia del museo, con autores como Jorge Oteiza o Jeff Koons, tanto en el interior como en el exterior del Museo.

Por último, cabe señalar la cantidad de exposiciones temporales que inciden en diversos momentos, temáticas, artistas y corrientes del arte moderno y contemporáneo.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados