Museo del Traje: Historia de la indumentaria

¿Has pensado alguna vez en visitar el Museo del Traje? Te contamos los orígenes que dieron lugar a las colecciones actuales para que puedas aprovechar al máximo tu visita al museo.

Museo del Traje: Historia de la indumentaria
Un compendio de las mejores colecciones de España

Muchos recuerdan la historia por sus sucesos, avances tecnológicos y grandes personajes involucrados, pero acompañando todos los hechos importantes, siempre hubo una indumentaria concreta. Desde la faena diaria en las distintas épocas hasta los trajes de gala, vestidos y aparición de la moda, la historia de la vestimenta es apasionante.

En España contamos con un edificio dedicado a la historia de la indumentaria, y es el Museo del Traje, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Este edificio que pertenece al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pretende promover la evolución histórica de la indumentaria, así que vamos a contarte un poco sobre su origen y cómo puedes visitarlo para que no te pierdas sus fabulosas colecciones.


 

Orígenes del Museo del Traje




El actual Museo del Traje es fruto de una iniciativa que ha ido recogiendo algunas de las colecciones más importantes mostradas en exposiciones anteriores. Para comprender el catálogo y su evolución histórica, es necesario que tengamos en cuenta los proyectos pasados que han hecho posible la creación del museo.




Exposición del Traje Regional e Histórico

Fue una iniciativa que tuvo lugar en el Madrid de 1925, auspiciada por diferentes sectores intelectuales y de la nobleza de aquella época para dar a conocer el patrimonio cultural. En el proyecto del Traje Regional Histórico participaron varios artistas de renombre de la década, que dieron vida a una colección de miles de prendas, trajes y cientos de acuarelas en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales.

Una vez concluida la exposición, las colecciones se trasladaron al lugar que hoy ocupa el Museo Nacional de Ciencias Naturales. En los años posteriores la exposición se transformó en el Museo del Traje Regional e Histórico, y se fue trasladando a distintos edificios, entre ellos el antiguo Hospicio y el Palacio del Marqués de Grimaldi, para fusionarse después con el Museo del Encaje y el de Arte Popular.




Museo del Pueblo Español

Se crea en 1934 con las colecciones del Museo del Traje Regional e Histórico y otros objetos de interés procedentes de distintos catálogos. La sede seguía siendo el Palacio del Marqués de Grimaldi, pero el museo no puedo inaugurarse hasta 1940 debido a la Guerra Civil, que lo dejó en un estado de reforma hasta su reinauguración en 1971.

Tras 1973, las colecciones se trasladaron a distintos sótanos hasta que por fin en 1987 llegan a la sede del Museo Español de Arte Contemporáneo. Ya por fin en un lugar habilitado y preparado, se sucedieron algunas exposiciones temporales que acabaron con la fusión junto al Museo Nacional de Etnología en 1993, dando lugar al Museo Nacional de Antropología.




Del Museo Nacional de Antropología al Museo del Traje

Aunque fusionados, los dos museos funcionaron de forma independiente, con marcadas renovaciones tanto en sus colecciones como en las instalaciones. Con objeto de dar más importancia a las colecciones históricas de indumentaria, se crea en 2004 el Museo del Traje, junto al Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico en los terrenos de la Universidad Complutense. Aunque hay varios proyectos en mente para crear un Museo Nacional de Etnografía, debido a la crisis permanecen paralizados.




El Museo del Traje y su visita




La actual sede del Museo del traje es un edificio que data de la década de los 70, siendo anteriormente la sede también del Museo Español de Arte Contemporáneo. Está rodeado por jardines y acoge numerosos servicios internos en sus instalaciones,que facilitan la visita de sus colecciones de indumentaria histórica, contemporánea y tradicional. Además, ofrece diferentes catálogos de los objetos legados por los anteriores museos que comprenden numerosos complementos y joyería. Para realizar la visita, debes informarte sobre:
  • El horario: de martes a sábado de 9:30 a 19h, y los domingos y festivos de 10:00 a 15h.
  • Tarifas: la tarifa general son 3 euros, pero puede ser gratuita con la acreditación adecuada, o acudiendo los sábados a partir de las 14:30 y el domingo durante todo el día.

Si necesitas más información, te recomendamos que le eches un vistazo a la página web del Museo del Traje, así podrás estar al tanto de las actividades que realizan cada cierto tiempo, las exposiciones temporales y los detalles acerca de las colecciones y las tarifas de visita.


También te puede interesar:
 
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados