Museo del Louvre: disfruta del museo más visitado del mundo

El famoso Museo del Louvre en París guarda muchos secretos entre sus paredes. Te desvelamos los orígenes del edificio y sus colecciones antes de tu visita para acudir bien informado.

Museo del Louvre: disfruta del museo más visitado del mundo
Descubre la historia del museo más grande de Europa


Si bien es cierto que la ciudad de París está llena de lugares memorables y monumentos insignes, el lugar con más valor artístico y cultural contenido entre sus paredes es sin duda el Museo del Louvre.

Gracias a sus colecciones pictóricas y arqueológicas, contiene muchas de las joyas más importantes del arte y la historia a nivel mundial.

El que fuera un antiguo Palacio Real, se ha convertido ahora en un edificio que recibe millones de visitas. Para poder entender la importancia a nivel internacional del Museo del Louvre, vamos a comentar brevemente la historia de sus orígenes, y cómo poco a poco sus salas se fueron llenando de las colecciones más destacadas.


El Museo del Louvre y sus orígenes


Conoce el Museo del Louvre

Lo que hoy conocemos como el Museo del Louvre, forma parte del antiguo palacio que se edificó sobre los restos de un castillo medieval. Hoy día es posible ver parte de los cimientos y el foso en los subterráneos del complejo.

El Palacio data de 1527, y fue construido por orden del Rey Francisco I, deseoso de tener una gran residencia para la corte que estuviera cercana al núcleo urbano de París. El estilo usado fue el renacentista italiano, según los gustos del monarca, y la construcción prosiguió con el resto de los reyes que decidieron ampliar el palacio.

Ya entrado el siglo XVII, las remodelaciones trajeron consigo el abandono de ciertas secciones del palacio, que se emplearon como zona de mercado y de residencia de chabolas.

La restauración llevada a cabo en estas fechas es de estilo barroco, y se puede apreciar a día de hoy a simple vista. Por último, bajo el gobierno de Napoleón, se construyó el famoso arco triunfal que se encuentra frente a la fachada del edificio, que terminó por complementarse con las obras de su sobrino Napoleón III en el ala norte.

La historia del museo como galería de arte, empieza gracias a la Revolución Francesa y los movimientos ilustrados, que patrocinaron la inauguración de la Gran Galería, con obras de colecciones reales.

En el siglo XIX, Napoleón amplía las colecciones gracias a las donaciones privadas y la dirección de Dominique Vivant Denon, y empezaron a crearse departamentos de historia y nuevas salas.

A pesar del incendio del Palacio de las Tullerías en la segunda mitad del siglo XIX, el museo se fue ampliando más y más en el siglo XX, culminando con la renovación sufrida en los años 80, que incluyó la construcción de las famosas pirámides.
 


La visita al museo en la actualidad

Por el Museo del Louvre pasan todos los años más de 9 millones de personas, la mayoría de ellos extranjeros, y su complejo de salas y plantas individuales es el más grande en Europa.

La visita actual comprende unas 35.000 obras recogidas en diferentes secciones, que se dividen por temáticas:
  • Arqueología: antigüedades griegas, egipcias, orientales, romanas y etruscas. Incluye también la historia del Louvre.
  • Arte: pintura, esculturas, objetos artísticos, artes gráficas y arte del Islam.
Entre sus piezas y obras más insignes podemos encontrar objetos de valor histórico incalculable como el Código de Hammurabi, de carácter pictórico como la famosísima Gioconda de Da Vinci y esculturas como la Venus de Milo griega.

Recorrer este museo puede llevar perfectamente un día entero o más, ya no solo por su extensión, sino por el nivel de detalle y variedad en las distintas colecciones. Puedes consultar todo lo referente a horarios y el precio de la entrada en la guía turística de París.

Cuando vayas a visitar París, no olvides dejar tiempo para ver el Museo del Louvre como se merece. Ahora que ya conoces un poco de su historia, y las diferentes temáticas en las que se dividen sus colecciones, puedes crear tu propio plan de visita para acceder a los objetos que más te llamen la atención.

Recuerda que está permitido realizar fotografías en muchas de las salas, por lo que recomendamos que vayas temprano para evitar colas.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados