Museo del Ferrocarril de Madrid: conoce el patrimonio ferroviario

Si quieres visitar el Museo del Ferrocarril, estás de suerte. Te contamos cuáles son sus orígenes, y te desvelamos todas las claves del edificio para que puedas ir bien preparado.

Museo del Ferrocarril de Madrid: conoce el patrimonio ferroviario
La antigua estación de Delicias es mucho más que un museo

Uno de los edificios más insignes de Madrid es el Museo del Ferrocarril, ubicado en la histórica estación de Delicias. Dentro de sus instalaciones, se puede aprender muchísimo sobre la historia de los trenes tanto en España como en el resto del mundo, todo bajo la supervisión de la Fundación de los Ferrocarriles españoles.

Este complejo, que forma parte de la Red de Museos de España, no solo dispone de increíbles piezas de colección y un recorrido informativo, sino que además cuenta con muchos tipos de eventos que harán las delicias de todos los interesados en la arquitectura ferroviaria.

Para que vayas preparando la visita, te contamos qué puedes encontrar en el museo.


Los orígenes del museo: la estación de Delicias


La moderna e histórica estación de Delicias, es un símbolo de la capital y del propio distrito. Fue inaugurada en el año 1880, por los propios reyes Alfonso XII y María Cristina.

Durante los años siguientes fue cambiando de manos, pasando por distintas compañías ferroviarias hasta quedar bajo la tutela de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP), que buscaban una sede en Madrid.

Ya desde la década de los años 30, y finales de los 40, tras la Guerra Civil, el interés por recopilar todo el material ferroviario relacionado con nuestra historia iba creciendo.

Tras varias exposiciones conmemorativas en 1948 y en 1964, se abrió el primer museo del ferrocarril en Madrid en 1967. Este primer edificio estaba ubicado en el Palacio de Fernán Núñez, y disponía de varias salas con todos los objetos y grabados de las líneas ferroviarias españolas.

La Estación de Madrid Delicias, que llevaba cerrada desde 1971, pasó a ser en 1983 el nuevo Museo del Ferrocarril, lo cual benefició muchísimo a la exposición, pues disponía de mucho espacio para ampliar el contenido del museo.

A día de hoy una de sus atracciones más significativas es la colección de trenes reales que tienen en la nave principal de la estación.


Claves para la visita al Museo del Ferrocarril

Antes de acudir a este imponente y bello edificio, es conveniente que sepamos cómo funciona el museo, y qué nos vamos a encontrar dentro de sus salas.

Para ello, vamos a repasar los puntos clave para preparar nuestra visita:
  • Horario y localización: el museo se encuentra en la antigua estación de Delicias, concretamente en el Paseo de las Delicias, 61. Abre de lunes a jueves desde las 9:30 a las 15:00, y los viernes, sábados, domingos y festivos de 10 a 20h. El horario de verano es de junio a septiembre, y abre de lunes a domingo de 10:00 a 15:00.
 
  • El archivo histórico: es una sala de consulta en la que podremos investigar y aprender sobre todos los aspectos relacionados con la historia del ferrocarril en España. Podremos acceder de forma gratuita usando nuestro DNI o pasaporte y siguiendo las normas de conducta dentro de la sala.
 
  • Las exposiciones: pueden ser permanentes o temporales, y están compuestas por distintas salas que muestran objetos e información sobre temas relacionados con el mundo ferroviario. Puedes encontrar desde maquetas, relojes y recreaciones, hasta información y documentación.
 
  • Las colecciones: son el corazón del museo, y la atracción favorita de los visitantes. Hay de todo, desde uniformes, adornos y piezas de arte, hasta objetos de modelismo y lampistería. Pero las verdaderas estrellas son las locomotoras reales conservadas en la nave central de la estación, que incluyen modelos a vapor, eléctricos y diésel usados a través de distintas épocas.

Para más información puedes acudir a la página oficial del Museo del Ferrocarril. Allí podrás consultar las exposiciones temporales y las actividades que hacen cada cierto tiempo. Hace poco inauguraron  el Coche Restaurante, donde se puede degustar comida a la carta en el entorno de un vagón decorado.

El complejo está pensado también para acudir con toda la familia, con eventos de modelismo, mercadillos y zonas de juego infantil.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados