Museo Dalí: un recorrido por la obra del genial artista

Conoce la historia y la colección del Teatro Museo Dalí, situado en la localidad de Figueras, y profundiza en la trayectoria de este controvertido artista.
 

Museo Dalí: un recorrido por la obra del genial artista
Consejos para visitar el Teatro Museo Dalí de Figueras

Pintor y escultor, pero también grabador, escenógrafo y escritor, Salvador Dalí fue un polifacético artista del siglo XX, cuyo legado es uno de los más trascendentes del arte contemporáneo a nivel internacional.

Tras su estancia en Nueva York, vuelve a España en 1949, en plena dictadura franquista, donde siguió desarrollando su carrera. Sería en Figueras, su ciudad natal, donde se gestaría el origen del Teatro Museo Dalí.

Corrían los años sesenta del pasado siglo, y el artista le echó el ojo al abandonado edificio del Teatro Municipal, llamándole la atención su derruida estructura. Sería el mismo sitio donde expuso su primera muestra, un lugar ideal para exponer su obra.
 

A través de la obra de Dalí


Origen

Tras las conversaciones entre Salvador Dalí y el alcalde de Figueras del momento, Ramón Guardiola, dio origen el Museo Dalí. No era de extrañar, siendo el artista natural de esta localidad. La inauguración del Teatro Museo Dalí se realiza en 1974.

El museo está gestionado por la Fundación Gala-Salvador Dalí, cuyos fines son la promoción, fomento, divulgación, protección y defensa de la obra del artista.


El edificio



El sitio elegido fue el anterior Teatro Municipal, precisamente donde Dalí expuso su primera muestra de pintura. Aprovechando sus ruinas, causa de un incendio durante la Guerra Civil, el artista llega a intervenir en los trabajos de restauración.

Uno de los elementos que más destaca del edificio es la cúpula geodésica, del arquitecto Emilio Pérez Piñero.

Hay que recordar que el edificio del Teatro Museo Dalí fue concebido por el propio artista para exponer su obra, por lo que de alguna manera es parte de la colección fruto de su creación.

Posteriormente, se hicieron ampliaciones, así como una sala de exposición para joyas. 



La colección

El conjunto de obras reunidas en el Teatro Museo Dalí permite al visitante contemplar la trayectoria completa de Dalí, desde el impresionismo, futurismo y cubismo, pasando por el surrealismo, y hasta sus últimas creaciones.

Entre sus obras más destacadas, se puede citar Port Alguer, Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro, Poesía de América - Los atletas cósmicos, o Galatea de las esferas.
 


Prepara tu visita

Según la época del año, los horarios varían entre las 9:30 y 10:00 horas para su apertura, y las 18:00 y 20:00 horas para el cierre. Ten cuidado, porque el último acceso se realiza 45 minutos antes del cierre.

Asimismo, en el mes de agosto se realizan también visitas nocturnas.

Una vez dentro, la visita por el museo se presenta libre al visitante, sin rutas cerradas. Una forma original de descubrir la vida y obra de Dalí.
 

También te puede interesar:


 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados