¿Cuánto van a multarme si me retraso en pagar mi cuota de autónomo?

La penalización del 20% de recargo por el retraso en el pago de la cuota de autónomo dio lugar a una proposición de ley para intentar cambiarla.

¿Cuánto van a multarme si me retraso en pagar mi cuota de autónomo?
El interés de demora está en el 3,25%

Por mucho que se diga, los trabajadores por cuenta propia forman un colectivo fundamental en la economía del país y con su esfuerzo ayudan a tirar de ese carro con destino incierto en el que todos vamos montados. Haciendo un poco de números, constituyen un grupo de más de tres millones de personas. Esto significa que son el 18,3 % del conjunto de personas dadas de alta en el régimen de la Seguridad Social.
Además crean empleo contratando a otros trabajadores asalariados. Sin embargo, si tienen un retraso en el pago de su cuota de autónomos la penalización con la que son castigados es de un recargo del 20% sobre el montante pendiente.
Sin embargo, y afortunadamente, parece que este problema tiene los días contados gracias a una proposición de ley en la que parece que los cuatro grandes partidos políticos están de acuerdo.

 

Recargo por retraso en el pago de cuota de autónomo y futura solución

 

Como hemos indicado antes, actualmente el recargo por el retraso en el pago de la cuota de autónomo es del 20% sobre la cantidad pendiente. Lo que se considera injusto, además del porcentaje, es que se aplica independientemente del tiempo en que se retrase el autónomo en el pago, ya sea un día o seis meses.  Incluso, para más inri, el porcentaje de recargo puede llegar hasta el 35% en el caso de que no se presenten los documentos de cotización en plazo.

 

Proposición de Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo

 

 

Por iniciativa de partido político Ciudadanos surgió ésta proposición de ley en la que parece respaldada por el PP, el PSOE también está por da su voto a favor e incluso Unidos Podemos no descarta su apoyo. Al menos todos votaron a favor de la toma en consideración de la propuesta presentada en noviembre de 2016.
Entre las soluciones que baraja la propuesta de Ciudadanos para mejorar las condiciones de los autónomos está que los recargos por pago fuera de plazo de la cuota de autónomos siga el principio de proporcionalidad.
De esta manera se reducirían las cargas administrativas de los trabajadores autónomos a la hora del pago de sus cuotas a la Seguridad Social. Mediante una modulación de los recargos por retrasos se llegaría a un sistema más justo. Los recargos serían los siguientes:

  • Un recargo del 3% de la deuda pendiente en el caso de las cuotas debidas se paguen dentro del mes posterior al vencimiento del plazo establecido.
  • Recargo del 5% de la deuda pendiente si se pagan las cuotas dentro del segundo mes posterior al vencimiento del plazo.
  • Un recargo del 10% de la deuda si el retraso en el pago de la deuda es en el tercer mes posterior al vencimiento del plazo.
  • Por último, recargo del 20% de la deuda si se abonan las cuotas de autónomo pendientes posteriormente al tercer mes del vencimiento del plazo.

 

A todo esto hay que añadir, no obstante, que el interés de demora seguirá generándose desde el primer día en que el trabajador esté fuera de plazo para el pago de su cuota de autónomo. Si la proposición de ley sale adelante, confiemos en que sí, el porcentaje actual de morosidad del 3,25% podría reducirse.

 

También te puede interesar:

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados