Multas por exceso de velocidad: cuantía y puntos que puedes perder

Poner atención a la carretera y respetar la señalización te ahorrará las multas por exceso de velocidad. Estas sanciones suponen además la pérdida de puntos.
 

Multas por exceso de velocidad: cuantía y puntos que puedes perder
La cuantía económica de las multas por exceso de velocidad van desde los 100 hasta los 600 euros.

Rebasar el límite de velocidad es una de las principales preocupaciones de los conductores. La sanción impuesta no admite más supuestos ni interpretaciones por parte de jueces o funcionarios más allá de lo establecido por ley.

Tampoco hay flexibilidad, y aunque haya sido un despiste del piloto y tan sólo haya sobrepasado unos pocos km/h del valor señalado, es motivo de multa. La relación del grado de las sanciones es fija, y depende fundamentalmente del margen de la velocidad incumplido en el tramo concreto de la carretera.

La cuantía económica de las multas por exceso de velocidad se mueve en un rango de sanciones que va desde los 100 euros hasta los 600 euros.


Consulta el listado para excesos de velocidad


 

¿A qué velocidad te pueden multar?

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone a disposición de los usuarios un cuadro para excesos de velocidad donde recoge los límites de velocidad y sus correspondientes sanciones en función de los km/h del vehículo que circulaba por el tramo de la carretera controlado por un control o por radar.

Las multas por exceso de velocidad se dividen en graves, si se sobrepasa el límite entre 1 y 50 km/h; y muy graves, a partir de los 51 km/h respecto a la velocidad permitida.

Para hacernos una idea, veamos dos supuestos: Si se circula a una velocidad de entre 1 y 20 km/h superior a la establecida, la cuantía de la multa es de 100 euros, sin restar puntos de carnet (este sería el caso de un conductor que vaya a 100 km/h en un tramo cuya velocidad límite permitida es de 90 km/h). 

Mientras que, en el caso de que el conductor alcance los 175 km/h en una carretera limitada a 120 km/h, la sanción es de 400 euros, además de quitarle 4 puntos del carnet de conducir.

El único supuesto de una sanción muy grave es circular a más de 50 km/h de la velocidad permitida, siendo la multa de 600 euros y 6 puntos de carnet.
 


¿Dónde puedes consultar tus multas?

Si te han multado, te llegará una notificación a tu domicilio particular. No obstante, puedes consultar las notificaciones y el estado de tus multas en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA).

Una vez recibida la notificación, recuerda que hay un plazo de 20 días para alegar, o bien proceder a su abono contando con un descuento del 50 % sobre el total. 

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados