Multas por conducir sin seguro: ¿se puede ir a la cárcel?

Conducir un automóvil sin seguro puede salirte muy caro, no seas imprudente y actúa con responsabilidad, porque tu bolsillo se resentirá.

Multas por conducir sin seguro: ¿se puede ir a la cárcel?
Dile «hola» a las multas si estás conduciendo un coche sin seguro.

No, conducir un coche sin el seguro obligatorio no te llevará a la cárcel pero sí que tendrás que pagar una multa de 601 a 3.005 euros por esta infracción. Tampoco perderás puntos, a no ser que hayas cometido una infracción de tráfico que suponga la retirada de estos, pero siempre es mejor y más convincente pagar el seguro de tu coche. 

Desde Mi Porta Financiero queremos hacer hincapié en que conducir un coche sin seguro, además de suponer una importante multa, compromete la seguridad de la ciudadanía y supone una insolidaridad con respecto al resto de conductores que sí pagan su seguro.
 
 

CONSECUENCIAS DE CONDUCIR UN VEHÍCULO SIN SEGURO


El importe de la sanción por conducir un coche sin seguro depende diferentes circunstancias. Por ejemplo, circular con un ciclomotor sin el seguro obligatorio tiene una multa de 1.000 euros, mientras que en caso de las motocicletas la cuantía a pagar será de 1.250 euros. Por su parte, si un camión o un autobús no cuenta con el seguro la multa ascenderá a 2.800 euros.

Además, las autoridades llevarán a cabo la retirada y la inmovilización del vehículo sin el seguro obligatorio. El propietario del vehículo deberá hacerse cargo de todos los gastos originados por el depósito y el precinto de vehículo.

En el caso de que el propietario decidiera no pagar, la Administración puede retener el coche hasta un año y durante ese tiempo el propietario no podrá conducir ningún vehículo en dura España. 


CONDUCIR UN COCHE SIN SEGURO Y PROVOCAR UN ACCIDENTE

Las personas que no han asegurado sus coches hacen que el resto de ciudadanos que sí han asegurado sus vehículos paguen los daños que causan los vehículos no asegurados.

Existe una entidad, llamada Consorcio de Compensación de Seguros, que retira una prima de todos los pagos para asegurar vehículos.

En concreto, cada conductor que sí asegura su coche da 3,5 euros al Consistorio de Compensación de Seguros. Con el global de este dinero la organización sufraga los daños que provocan los coches sin seguros.

El Consistorio, además, también recibe el 50% del valor de las multas para compensar las indemnizaciones que tiene que pagar con motivo de los siniestros registrados por vehículos sin seguro.

Estas indemnizaciones son tanto para las víctimas como para pagar los daños materias que haya provocado un vehículo sin seguro.


MI COCHE NO TIENE SEGURO PORQUE APENAS LO USO

Que tu coche no tenga un seguro porque apenas lo usas no te exime de la obligación de tener en regla un seguro sobre ese vehículo. Es más, incluso si tu coche está aparcado en la vía pública, necesita sí o sí un seguro.

Las autoridades competentes disponen de dispositivos de última generación para detectar vehículos sin seguro. No te la juegues el precio a pagar sale muy caro.

Recuerda que pagar a tiempo una multa evita recargos
 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Artículos Recomendados

Artículos relacionados